La construcción del hospital oftalmológico en Mineral de la Reforma, un proyecto insignia de la anterior administración municipal, fue cancelado, derivado de los problemas que enfrentó como la falta de permisos y la oposición de algunos vecinos por la expropiación de espacios públicos.
Así lo confirmó el nuevo presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio, quien refirió que tenía conocimiento que la edificación de la clínica ya no se llevaría a cabo en la actual administración.
“Ya es un tema que se cerró aquí en Mineral de la Reforma”, confirmó a El Universal Hidalgo.
En julio pasado fue clausurada la construcción del hospital debido a una denuncia ciudadana, lo cual llevó a autoridades estatales a realizar una inspección y determinar que el proyecto carecía de permisos.
Ciudadanos reportaron la edificación de una sede del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO) en un área verde del fraccionamiento San Luis II. Por lo que inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) realizaron una inspección en el sitio, y encontraron aproximadamente seis contenedores que se pretenden utilizar para consultorios, así lo dio a conocer la dependencia.
El personal de la Proespa solicitó al responsable del predio la autorización vigente en materia de impacto ambiental; sin embargo, no contaban con el documento, y fue clausurada la obra. Se les otorgó un plazo de 5 días para presentar dicho requisito, pero no lo hicieron. En consecuencia, se mantuvo la sanción impuesta.
Ante esta situación, la instancia encargada del proyecto interpuso un recurso de revisión en contra de la medida de apremio, y la Procuraduría esperaba su resolución para saber si se mantiene o no la penalización.
El proyecto fue anunciado en 2023 por Israel Félix Soto y su esposa Shadia Martínez, entonces alcalde y presidenta del DIF municipal, a través de un convenio entre la fundación que también encabezan denominada Tú y Yo Creciendo Juntos, el IMO y la empresa Grupo VABE Constructora.