En el actual proceso electoral local, los docentes integrantes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fueron seleccionados como candidatos a algún puesto de elección popular solicitaron permiso para ir a campañas, señaló Said Vargas Sáenz.
El secretario general del gremio magisterial en Hidalgo, aunque omitió precisar el número de educadores en dicha actividad electoral, confirmó que "hay muchas compañeras y compañeros que están buscando espacios de representación popular y para la SNTE es benéfico porque atienden demandas".
Lo anterior lo expresó en entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO durante la marcha que este 01 de Mayo, Día del Trabajo, realizada en Pachuca, en donde se estimó que cerca de 40 mil docentes provenientes de los 84 municipios de la entidad manifestaron su respaldo a la Sección 15.
Durante 10 horas, maestros, maestras, personal administrativo e incluso estudiantes con bandas de guerra caminaron desde las inmediaciones de la Villita hasta el Reloj de Pachuca para expresar sus demandas.
En las mantas que portaban, fue reiterada la solicitud de abasto de medicamentos, contar con hospitales de segundo nivel y proveer de los estudios de gabinete para los derechohabientes del ISSSTE. También mejorar el salario, certeza laboral y continuidad de las escuelas de tiempo completo.
El líder sindical enfatizó en la necesidad de revisar la normatividad de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el que solicitan su análisis, toda vez que “lacera mucho el ascenso de los docentes en su actividad”.
Durante el desfile destacó la presencia de la delegación de educadores de Huejutla, quienes nuevamente solicitaron el abasto de medicamentos en las unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Indicaron que prevalece un alto rezago en las consultas de especialidades, intervenciones quirúrgicas y estudios clínicos. Además, exigieron elevar la categoría a nivel 2 del Hospital del ISSSTE en esa región para que puedan recibir atención de salud de mayor calidad.
Durante el desfile conmemorativo del 01 de Mayo también participaron otros gremios como el Sindicato Único de Trabajadores de Educación de COBAEH, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (SUTUPP), así como el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (SUTCECyTEH).