Metrópoli

Caos vial en Pachuca: obras y congestionamientos paralizan la capital hidalguense

Miles de automovilistas enfrentan filas interminables y tiempos de traslado duplicados por obras simultáneas y falta de planeación en la movilidad urbana.

Más de 141 mil vehículos circulan por las principales avenidas y bulevares de Pachuca | Foto: Getty images
12/01/2025 |15:45
Ricardo Calleja
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Por las principales avenidas de Pachuca, que parecen ya no tener más cupo, circulan todos los días miles de vehículos que tras avanzar unos kilómetros, quedan atrapados entre las filas que se extienden en ambos sentidos de circulación, en la entrada y salida de la capital hidalguense; es el caos vial de los últimos meses.

En una jornada de cualquier día laboral o en fin de semana y a cualquier hora, la fila kilométrica de los vehículos ya es una constante en lo que llamaron Supervía Luis Donaldo Colosio.

Vehículos avanzan a vuelta de rueda desde la plaza comercial Gran Patio (y a veces desde atrás). A lo lejos se ve el costoso puente atirantado y sobre él los vehículos lo hacen ver aún más grande.

La fila baja y se extiende hacia la salida a Actopan donde se conectará con la carretera México-Laredo. Si bien les va, los automovilistas deben esperar entre 30 y 45 minutos en lograr salir. Esta es una de las vías que provoca más de un dolor de cabeza a los capitalinos.

Leoni Uribe tiene 17 años y debido a que no tiene la mayoría de edad no lo aceptan en algunos trabajos. Tras meses de espera logró un empleo temporal en el mercado Miguel Hidalgo “La Fayuca” en un local de venta de ropa.

Todos los días pierde tres horas de su vida viajando y regresando a su casa después de su jornada, entre las deficiencias del transporte público y el caos vial.

Expresó a que la hora de entrada en su trabajo es a las 10 de la mañana y para ello se debe salir de su casa a las 8:30 horas en el fraccionamiento Paseos de la Plata.

“No hay transporte en el fraccionamiento, tenemos que salir e implica caminar más de 10 minutos. A veces hay dos alimentadoras [del Tuzobús], pero luego es una y hay que esperar más de 20 minutos”, dijo el joven de 17 años.

Después le espera un largo trayecto sobre el bulevar Felipe Ángeles, otro punto de congestionamiento vehicular en la ciudad.

Caos vial en Pachuca: obras y congestionamientos paralizan la capital hidalguense | Foto: Flickr

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, dio a conocer que todos los días, circulan al menos 141 mil vehículos por bulevares y avenidas principales y entre ellas el bulevar Colosio donde se contabiliza un flujo de aproximadamente 27 mil automóviles.

Desde inicios de diciembre de 2024, en Pachuca se incrementó el caos vial entre los que quieren salir o entrar a la ciudad y la rehabilitación de avenidas y bulevares generó un tráfico mayor.

Al menos siete obras que se realizan de manera simultánea mantienen en jaque a la capital: bulevar Minero que conecta a la salida a Actopan y el centro de la ciudad; bulevar Santa Catarina, carretera La Paz, corredor de la Montaña, además de la México-Pachuca, Pachuca-Ciudad Sahagún e incluso en la México-Tulancingo.

Para Matías Durán Gutiérrez, representante de la organización ciclista Actitud Bi-Sí, el congestionamiento vial de Pachuca se debe a que no hubo una planeación del crecimiento que tendría la ciudad.

Criticó que los ciclistas y en general los peatones, no tienen preferencia en diferentes avenidas y puentes vehiculares, entre ellos el que se ubica en El Palmar y el Atirantado. “Las personas tienen que torear a los carros para que no los atropellen”, dijo.

“Necesitamos mejorar la planeación de la movilidad, se requieren espacios para ciclistas porque en las avenidas principales, además de complicadas, son peligrosas. La gente que vive en el sur, en C. Doria y Tulipanes, quieren venir al centro en bicicleta, pero no pueden”, expresó en entrevista para

La solución al problema en general no es abrir un carril más, advirtió Durán Gutiérrez, pues llegarán más vehículos y “será un cuento de nunca acabar”.

Caos vial en Pachuca: obras y congestionamientos paralizan la capital hidalguense | Foto: Wikimedia Commons

Otro punto de problemas diversos es en la conocida “Glorieta 24 horas” que está abajo del puente atirantado, pues ocurren accidentes vehiculares constantes por los congestionamientos y dificultad de peatones para cruzar y dirigirse en dirección a la plaza comercial Galerías donde tienen que esperar hasta 15 minutos y desear no ser atropellados.

Para ello, el gobierno del estado anunció en julio de 2024 la realización de un estudio para dar solución al conflicto vial en el también llamado distribuidor Miguel Hidalgo que conecta a la Supervía Colosio, el puente atirantado, la Glorieta 24 horas y el bulevar Felipe Ángeles.

El estudio costará 6 millones 293 mil 150 pesos, pero hasta ahora no se ha informado sobre su avance, a pesar de que debía iniciar el 1 de agosto y finalizará el 1 de diciembre pasado.

El ciudadano Irán Martínez indicó que con el tráfico vial sus tiempos de traslado aumentaron porque antes, cuando no había obras, de Matilde hacia La Providencia en Mineral de la Reforma se hacía media hora a 80 km/hora, mientras que ahora tiene que ir más despacio y se hace más de una hora.

Mientras que para Ivonne Rangel Pérez, el caos vial provocó que viajar de Piracantos a Chavarría tarde una hora y antes eran de entre 15 y media hora. Ella pierde casi dos horas todos los días en ir y regresar de su trabajo.

“Ya tenía mi tiempo de adaptación. Llegaba bien al trabajo donde entró a las 8 de la mañana, me iba 7:30 horas y llegaba bien. Ahora tengo que levantarme a las 6:30 horas para llegar a tiempo”, expresó Rangel Pérez.

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