Miguel Ángel junto con su familia salieron de Caracas, Venezuela, desde dos meses atrás. La devaluación, el desempleo y la pobreza los obligaron a salir de su país en la búsqueda de mejores oportunidades y del sueño americano.
A lo largo del camino se encontraron con una serie de obstáculos que lograron superar el más difícil, cruzar la selva del Darién que se encuentra entre Colombia y Panamá, asegura Miguel Ángel.
"Salimos varios de Caracas y subimos las montañas juntos, pero al llegar a la selva del Darién, todos nos separamos. Al llegar ahí, cada quien ve por sí mismo y por si familia, comienza lo más feo. En esa zona asaltan, violan a las mujeres y a los niños, pero gracias a Dios a nosotros no nos pasó nada", recuerda.
Miguel Ángel viaja con su hermana, su cuñado y sus tres sobrinos, quienes son parte de una caravana de migrantes venezolanos que están cruzando por diversos municipios de Hidalgo y del centro de la República Mexicana.
"No es fácil cruzar la selva del Darién ni otras regiones, pero nos ha tocado recorrer varios países que hemos pasado con trabajo y complicaciones, pero hasta el día de hoy estamos bien. Ando con mi familia con mis hermanos, con mi cuñado”, y describió que para llegar a México tuvieron que cruzar por nueve países y todavía les falta prácticamente caminar la mitad de la República Mexicana.
Saben que todo puede suceder durante su recorrido a Estados Unidos, pero afortunadamente se han encontrado con personas que les tienden la mano, los han alojado y les ofrecen comida.
"Nuestro objetivo, es llegar a los Estados Unidos y estamos en México, esperando a que nos salga nuestra cita para buscar el permiso”, y recordó que hay miles de personas esperando realizar el trámite.
"Todos somos seres humanos, de diferentes nacionalidades. No somos malos, somos hermanos. Tenemos que echarnos una mano unos a los otros, hoy podemos hacer nosotros y mañana pueden ser ustedes", comenta mientras espera sentado en la calle del centro de Pachuca.
Miguel Ángel, al salir del bachillerato soñaba con ser mecánico de aviación, pero la vida y situaciones ajenas a él, lo pusieron en otro camino.
"No es que no queramos quedarnos aquí en México porque en realidad buscamos ir a los Estados Unidos, pero estaremos hasta que salga el permiso”, acotó.
Llegaron a Pachuca y posiblemente en los próximos días sigan su camino al norte, su objetivo es volverse a reunir con la caravana en la frontera.