Más Información
El proceso judicial por abuso sexual que inició una exalumna del Instituto de Artes (IDA) en contra de un catedrático continúa vigente y será en enero de 2025 cuando se lleve a cabo la audiencia intermedia; es decir, se presentarán las pruebas que pasarán a la fase del juicio oral.
El martes 26 de noviembre se llevaría a cabo una audiencia en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca; sin embargo, se difirió para el día 16 del primer mes del año siguiente a petición del imputado.
La causa penal 1189/2023 involucra a un individuo acusado de presuntamente realizar tocamientos cuando se desempeñaba como catedrático de danza en el IDA, mientras que la víctima es una joven que denunció que el abuso sucedió al interior de las instalaciones escolares durante el primer trimestre del año 2023.
Una vez que la carpeta se judicializó, la persona denunciada acudió a los Juzgados para conocer la acusación en su contra y recibir un auto de vinculación a proceso que le dictó el juez de control David Adrián Martínez Santiago, quien consideró que existían los datos de pruebas suficientes como el testimonio de otra alumna y un dictamen pericial en materia de psicología.
Actualmente la mujer que denunció el abuso ya no estudia en dicho instituto perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Por su parte, la persona imputada enfrenta su proceso en libertad y le asiste el principio de la presunción de inocencia porque aún no existe una resolución definitiva del caso.
Lee también: Exdirectora del Instituto de Artes busca reanudar investigación por hechos violentos en la UAEH