Metrópoli

Celda emergente de El Huixmi aún sin funcionamiento, será exclusiva para Pachuca y Mineral de la Reforma

La Secretaría de Medio Ambiente informó que se requiere de una planta de separación de residuos, pero tiene un costo de 400 millones de pesos aproximadamente.

También informó que este año han incrementado el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales, debido a que van más de 2 mil y 73 siniestros y 17 conatos, mientras que en 2023 se reportaron daños en mil 700 hectáreas con 166 deflagraciones.
08/04/2024 |19:32
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

La celda emergente en el relleno sanitario de El Huixmi aún no entra en funcionamiento, y será exclusiva para dos municipios quienes podrán depositar ahí sus residuos sólidos urbanos, informó Mónica Mixtega Trejo.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) indicó que aún no le han autorizado el permiso a la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), quien se hace cargo del funcionamiento del espacio, así como de la recolección de basura de algunos municipios de la zona metropolitana de Pachuca. Aunque adelantó que en los próximos días ya liberarán el permiso.

Señaló que lo que se requiere para atender el problema de acumulación de basura en el relleno sanitario es la instalación de una planta de separación de residuos, y así extender la vida útil de las celdas. Dijo que ya había sido autorizada en la administración estatal pasada, pero no se hizo.

Celda emergente de El Huixmi aún sin funcionamiento, será exclusiva para Pachuca y Mineral de la Reforma | Foto: Luis Soriano

También informó que están analizando la viabilidad de abrir una nueva celda en el relleno sanitario, pero hay vecinos que se oponen, debido al crecimiento urbano y que se han construido fraccionamientos que cada vez se acercan más al depósito. Añadió que hay escurrimiento de agua en la zona y eso contaminaría el medio ambiente.

“Entonces seguimos tratando de ubicar un buen espacio donde no haya contaminación”, mencionó en entrevista.

Mixtega Trejo estimó que la vida útil de la celda emergente será entre 6 y 8 meses, y agregó que ahora Mineral de la Reforma y Pachuca podrán depositar ahí sus residuos sólidos urbanos, aunque la semana pasada había dicho que solo podría hacerlo la capital hidalguense.

Respecto a los otros 12 municipios que depositaban ahí su basura, expuso que ahora la están llevando en el relleno sanitario intermunicipal conocido como Veolia, ubicado en Santiago Tulantepec y también pueden utilizar temporalmente el que está en Tula.