Este 1 de febrero se festeja a nivel nacional el Día del Ajolote Mexicano, un anfibio que por sus características se ha vuelto emblema de la fauna y protección al ambiente.
El ajolote mexicano, conocido por su asombrosa capacidad regenerativa, es una especie endémica de los lagos del Valle de México. Desde 2018, cada 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote, una fecha dedicada a resaltar su relevancia en los ecosistemas y su papel en la identidad cultural de México.
En 2019 la revista científica Nature publicó un artículo en el que se revelaron los resultados del complejo genoma del ajolote mexicano: 32 mil millones de pares de bases ADN, que representan 10 veces más respecto del genoma humano, y con lo que se convirtió en el genoma más grande que ha secuenciado la ciencia.
Por ello desde ese año, el Senado de la República decretó el 1 de febrero su celebración.
El ajolote es considerada una especie amenazada debido a su depredación, por lo que es necesario difundir la importancia del mismo en nuestros ecosistemas y la cultura mexicana.
En Pachuca se llevaron a cabo algunos eventos en el Ajolotario Miquiztli Xolotl, donde se dieron pláticas de concientización sobre la importancia del anfibio.
Además hubo visitas guiadas dentro del recinto y se pudieron apreciar las exposiciones de arte en el Museo dedicado al Ajolote Pachuca.
A fin de promover la protección del animalito se hicieron colectas para la creación de nuevos estanques.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.