La clausura parcial del relleno sanitario de El Huixmí derivó de una denuncia y se tendrán que realizarán más inspecciones en el espacio, señaló Abel Arguelles Almontes, encargado de despacho en la Subprocuraduría de Inspección dependiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras reunirse con el sector empresarial de Hidalgo, indicó que verificarán que la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) cumpla con las medidas preventivas que se le impusieron.

Sin precisar el plazo, dijo que volverán a realizar visitas de verificación e inspección en el basurero y advirtió que si la firma que lo opera no cumple, no se levantará la clausura parcial de 30 por ciento de las operaciones.

Por su parte, Magdaleno Cervantes Bautista, subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), indicó que las 18 nuevas administraciones municipales que depositan sus residuos sólidos en El Huixmí tendrán que proponer nuevos espacios y proyectos para la construcción de otros rellenos sanitarios.

Recordó que actualmente se abrió una celda emergente en la que tirar su basura Pachuca y Mineral de la Reforma, pero subrayó que no tiene un tiempo de vida a largo plazo.

La semana pasada, la Profepa clausuró parcialmente el relleno sanitario de El Huixmí, por incumplimiento ambiental de Conadia y le ordenó realizar acciones correctivas, que son dar cobertura y compactación diaria de la basura que ingresa, realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cobertura de los residuos, instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva, terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales y llevar a cabo la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.

Google News