Ante la llegada de la temporada de lluvias, múltiples calles de Pachuca representan un peligro para los transeúntes, motociclistas y automovilistas, pues las coladeras del sistema de drenaje se encuentran en mal estado, sin tapas y otras llenas de basura.

En un recorrido realizado por , se constató que calles de la colonia Morelos, Javier Rojo Gómez, Parque de Poblamiento e incluso en la zona centro de la ciudad, en la calle Mariano Matamoros y en la intersección entre las calles Juan C. Doria y Mariano Abasolo, las alcantarillas presentan daños y en otras presentan hundimientos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los baches, la insuficiencia de alumbrado público, falta y fuga de agua, son las principales problemáticas que padecen los miles de habitantes capitalinos.

Si bien la ausencia de las tapas en coladeras es un problema frecuente, vecinos denuncian que hay personas que se dedican a robarlas para posteriormente venderlas a un bajo precio en los establecimientos de fierro viejo.

“No hay respuesta de la autoridad municipal ante los reportes que se hacen de los robos y sólo le echan la responsabilidad a la Caasim (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, pero el problema sigue y los afectados somos los ciudadanos porque si cae nuestro auto, se daña y hay que gastar”, explicó a Angélica Torres, habitante de la ciudad.

Coladeras sin tapa o con daños, problema latente en Pachuca | Foto: Ricardo Calleja
Coladeras sin tapa o con daños, problema latente en Pachuca | Foto: Ricardo Calleja

El peligro de caer en una coladera, tanto por peatones como vehículos, es en la temporada de lluvias o en la noche cuando no se logran percibir por los encharcamientos.

Cabe recordar que en la Ciudad de México, en 2022 dos hermanas de 16 y 23 años murieron ahogadas tras caer a una coladera sin tapa.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS