Más Información
El Comité de Infraestructura del Estado de Hidalgo conformado por siete agrupaciones de arquitectos, instaron al Gobierno de Hidalgo a resolver la problemática de la falta de agua en Pachuca y la zona metropolitana antes de llevar a cabo la donación del líquido para la Ciudad de México y el Estado de México.
Así lo señalaron en rueda de prensa, los representantes de los arquitectos agremiados. Precisaron que se requiere de un estudio serio y a fondo sobre la necesidad del agua en la capital hidalguenses, toda vez que no es sólo por la escasez de este, sino que hay temas de infraestructura hídrica que están afectando el abastecimiento.
"Estamos realizando estudios junto a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) para determinar las acciones más viables, esto se tiene que hacer antes de pensar en donar el agua y para ello tenemos que conocer el problema real", dijo Humberto Navarro Gómez, del integrante del Colegio de Ingenieros Civiles en la entidad.
Explicaron que se requiere un manejo integral de la problemática, incluyendo el análisis de los mantos acuíferos para determinar la solución que permita el abastecimiento de agua para la población y los sectores, anotaron los representantes del Colegio de Arquitectos, que también se integraron a la conferencia.
El pronunciamiento se dio, luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia mañanera informó que se detectó que el acuífero del Valle del Mezquital es viable para la extracción de agua, y poder subsanar la carencia que enfrenta la Ciudad de México, pues el afluente del Cutzamala está con los niveles más bajos en sus niveles y los capitalinos ya enfrentan el estrago en el suministro.
Tras estos comentarios, el Gobierno de Hidalgo, indicó que es facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considerar esta opción y aprobarla junto con el presidente.
Los agremiados, señalaron que de cara al proceso electoral, buscarán reunirse con los candidatos de los partidos políticos para presentar sus planeaciones en materia de imagen urbana y de reglamento para construcciones para ayudar al desarrollo del estado, aunque no detallaron los proyectos.
Sin embargo, reconocieron que la actual administración ya considera una ley de imagen urbana que es acorde con la identidad que se busca dar a la entidad para mejorar el contexto.