Desde hace varias décadas, sobre la calle Venustiano Carranza, ubicada en el centro de la capital, se instalan comerciantes que durante la época navideña, se dedican a la venta de musgo, el cual extraen del bosque del ejido de San Miguel Cerezo.
La señora Juanita quien lleva más de 45 años dedicándose a la venta de este recurso natural que en los últimos años, ha sido prohibida su extracción y venta por parte de autoridades ambientales.
La señora aseveró que para que sea permisible la extracción del musgo, durante todo el año, realizan trabajo comunitario y de reforestación al interior del bosque del ejido del Cerezo.
Y como cada año, acudieron al bosque a realizar trabajos de reforestación y llevaron a un biólogo especialista para revisar la zona de mayor presencia de un musgo para que les instruyera sobre la mínima cantidad, que pueden recoger.
Los comerciantes dicen que durante todos estos años, las autoridades comunitaria del ejido del Cerezo, les han otorgado los permisos de extracción junto con la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, pero desde la pandemia, no se han acercado a las autoridades correspondientes; por lo que hoy, se instalaron con la premisa de poder ser levantados y hasta castigados por la ley, ya que durante los últimos años, esta actividad, ha tenido mucho mayor control y castigo por parte de las autoridades ambientales.
De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, su comercialización es ilegal, sin embargo la misma ley ambiental permite la extracción y venta de manera controlada bajo un permiso y un programa de manejo de este recurso natural.
El musgo o heno, es de vital importancia para los bosques, ya que son unos bosques a pequeña escala y un elemento muy importante en la naturaleza que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas principalmente la captación de humedad.
Por su parte, la autoridad ambiental, hasta este momento, no ha dado a conocer su postura al respecto.
Te puede interesar: Por decreto, polígono cercano a la Maestranza será protección ambiental