Para los comerciantes de las cinco islas de madera de la plaza Independencia, el año inició con bajas ventas, situación que genera cierres y cambio de responsables.

Esto, a pesar de que son espacios son prestados por el ayuntamiento de Pachuca y el grupo Pro Centro, pues no pagan renta ni servicios básicos pero ni así funcionan, y ante las bajas ventas han tenido que cerrar definitivamente.

La señora Yovana es una de las cinco comerciantes que venden en una de las islas de madera. Ofrece antojitos mexicanos de 11 a 11, pero no repuntan sus ventas y ha sentido la cuesta de enero.


“Hemos tenido ventas muy bajas, la verdad es que nos la hemos tenido más complicada este inicio del 2024. Nosotros tenemos tres meses con el puesto, antes que nosotros sabemos que había una persona que vendía dulces, pero lo dejó por lo mismo. Nosotros le estamos echando ganas, tiene que salir”, confió.

Foto: Arturo Torres
Foto: Arturo Torres

El promedio de ventas para la señora Yovana es de 400 pesos diarios, que se traduce aproximadamente a 12 mil 400 al mes que se reparten entre tres familias.


“De aquí dependemos tres familias y si está difícil porque el monto de la venta se tiene que repartir”, y explicó que por lo invertido no siempre alcanza.


Contrario de los formales, los informales del centro, señalaron que la venta es positiva este inicio de año; en promedio los montos oscilan entre 15 y los 18 al mes, de acuerdo con Mario, comerciante de calcetines y ropa deportiva para mujer. Su puesto semifijo lo coloca con lona y tubos, a unos cuantos metros de las islas de El Reloj.


“No pues este año, nos ha ido bien, no podemos quejarnos, no pagamos renta, aunque si un permiso anual que nos cuesta entre 10 y 15 mil pesos al año, pero si obtenemos el ingreso. Confío en que este año, será mejor que el pasado”, dijo.

Foto: Arturo Torres
Foto: Arturo Torres
Google News

TEMAS RELACIONADOS