Los cerca de 350 comerciantes ambulantes pertenecientes a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), adelantan que permanecerán en las calles del centro histórico de Pachuca e indican que aportan 40 mil pesos mensuales a las arcas del ayuntamiento capitalino.
Si bien se colocaron gracias a un permiso sólo por la temporada festiva, adelantaron que permanecerán en las calles y mantendrán la ventas durante el próximo Buen Fin, e incluso en las fiestas decembrinas, ya que le pagan los permisos al ayuntamiento de Pachuca para que los dejen trabajar.
De acuerdo con Oscar Pelcastre, líder de la FOIDEH, ingresan a las arcas de la presidencia, cerca de 40 mil pesos mensuales de los 350 comerciantes ambulantes que se colocan en el primer cuadro capitalino.
Cada comerciante paga entre 60, 70 o hasta 150 pesos, depende del giro y del espacio, dicha cantidad fue acordada con las administraciones municipales anteriores, ya que el actual presidente municipal, Sergio Baños mantiene la negativa de entablar un acuerdo para regularizar el ambulantaje, y por el contrario, interpuso una demanda ante el tribunal para que les retiren los permisos que la administración de Yolanda Tellería, les otorgó.
“Solamente si el señor presidente tuviera un corazón muy grande y que retire la demanda, podríamos llegar a acuerdos, pero no creo que la retire”, dijo Pelcastre.
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca ha insistido sobre la cero tolerancia al comercio informal en la capital sobre todo para la zona centro, pero esta permanece.
En los reportes semanales emitidos los lunes se describe que se les retira en los diversos operativos aplicados en colonias como: Cedros, Periodistas, Céspedes, Avenida Juárez, Villas de Pachuca, el bulevar Minero y la zona centro. Sin embargo, en este último espacio no se les retira sino que únicamente los mueven unos metros.
Es el caso de los ubicados en la iglesia de la Asunción, los reubicaron a unos metros, pues permanecen en las inmediaciones. Y siguen trabajando cuatro de los siete días como lo acordaron con los comercios formales, ya que el ayuntamiento, no ha querido intervenir para por fin llegar a la solución del conflicto.
Por otro lado, señaló Oscar “el perro” Pelcastre que el ayuntamiento, no ha querido intervenir, ya que tendría que cumplir el acuerdo pendiente con la administración pasada sobre la construcción de un nuevo mercado para estos.
“Los permisos que tenemos son de administraciones pasadas que si nos dejaban trabajar, pero con el actual presidente no hay ningún acuerdo, ya que nos tiene demandados por eso nosotros estamos como estábamos con autoridades pasadas, trabajando y él no puede ni quitarnos ni nosotros poner a uno más”.