Desde que la figura de Concejo Municipal se integró a la Constitución Política en 1979, en Hidalgo se han designación un total de 13 Concejos Interinos derivados de inconformidad hacia los presidentes municipales, así como por la anulación de elecciones. En 1994 reformó la ley para que los integrantes de dicho órgano de gobierno fueran nombrados por el Congreso del estado.

Luego de que el pasado viernes 26 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió anular la elección del municipio de Eloxochitlán porque se impidió el voto de 27 personas en las secciones 342 y 345, hecho que pudo influir en los resultados donde el Partido del Trabajo que ganó con una diferencia de apenas 22 sufragios, el municipio podría ser el número 14.

En su resolución, el TEEH ordena al Congreso Local realizar la designación de un Concejo Municipal interino o sustituto como lo establece el artículo 126 de la Constitución Política Local. Sin embargo, aun está la posibilidad de que el PT o la alcaldesa electa pueden impugnar ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Con base en los datos históricos, el primer municipio en el que aplicó dicha ley es Apan en 1981. Le siguió Jaltocán en 1985; Tulancingo, 1985; Francisco I. Madero, 1986; Chilcuautla, 2000; Emiliano Zapata y Zimapán, 2009; Santiago Tulantepec y Xochicoatlán, 2012; Omitlán de Juárez 2016. Mientras que en Huazalingo suman dos veces, en 2009 y 2012.


Cabe recordar que en 2020 se designaron Concejos Interinos en los 84 municipios, pues ante la emergencia sanitaria por Covid-19, las elecciones no se pudieron realizar el 7 de junio, sino hasta el 18 de octubre, y los concejales administraron del 5 de septiembre al 14 de diciembre de ese año.

En las elecciones municipales del 2020, el TEEH también anuló tres elecciones. En Tulancingo, los magistrados determinaron invalidar los resultados donde había ganado Jorge Márquez Alvarado, pues dijeron que se había documentado una violación en el principio de certeza de la elección durante la sesión del cómputo municipal. Sin embargo, el TEPJF le regresó el triunfo.

Otro caso sucedió en Ixmiquilpan, donde por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos, anularon la victoria del candidato del Partido del Trabajo (PT), Vicente Charrez Pedraza.

Mientras que en el municipio de Acaxochitlán, la elección se anuló porque derivado de los conteos de votos, se determinó que hubo un empate entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa y el candidato independiente Erick Carbajal, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó una elección extraordinaria donde Carbajal Romo resultó vencedor.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News