El Bioparque de Convivencia de Pachuca ha evolucionado en un circuito ambiental, promoviendo prácticas sustentables y conciencia ecológica entre los habitantes. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca ha implementado diversas iniciativas para fomentar la participación ciudadana en la preservación del medio ambiente.
Una de las iniciativas es la instalación del Punto Verde, un espacio accesible al público para depositar residuos valorizables. Estos residuos, que poseen un valor económico más allá de su origen, contribuyen a una economía circular. La titular de la dependencia municipal, Beatriz Cruz Gómez, informó que desde 2021, más de 89 mil kilos de basura reciclable han sido recibidos por parte de la ciudadanía y gracias al apoyo de empresas socialmente responsables como Bloqueplas, Tetra Pak, Recicla Unicel, y Ecolana, se les ha dado una segunda utilidad.
Un ejemplo concreto es la creación del aula sustentable, construida con 170 mil cajas de leche donados por los residentes que participan activamente en el Punto Verde. Este prototipo, único en el estado, busca posicionar a Pachuca como líder en adaptación y mitigación al cambio climático.
El Bioparque también ofrece diversos talleres de educación ambiental, con enfoque en la conservación, rescate y mantenimiento de la fauna silvestre y exótica. Los talleres incluyen actividades como la elaboración de enriquecimientos para las especies, como piñatas para los changos y la pinta de huellitas. Con una cuota de recuperación, estos talleres buscan sensibilizar a los niños sobre la importancia de la naturaleza y el mundo animal.