Más Información
Debido a que el costo inicial del proyecto de rehabilitación del Reloj Monumental se cuadruplicó, este año únicamente se desarrollará el plan ejecutivo y una rehabilitación parcial.
El rescate del monumento histórico de la ciudad de Pachuca, así como la rehabilitación de la Plaza Independencia que lo rodea, fue anunciado desde agosto de 2023 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A partir de entonces, el gobierno federal le solicitó a Hidalgo una propuesta y derivado de un pre estudio que el estado realizó en conjunto con el municipio de Pachuca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se detectaron daños estructurales.
Lo anterior implicó que un proyecto “que iba a ser relativamente accesible”, aumentara su costo al pasar de 100 millones de pesos a 400 millones de pesos, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Debido a la cantidad de inversión, la remodelación se ejecutaría por etapas durante los próximos cuatro años que restan del gobierno estatal.
Menchaca Salazar previó apoyo económico por parte de la federación y en caso de que no ocurra así, dijo que se ejecutaría con recursos estatales, ya que indicó que fue uno de los compromisos que asumió el gobierno de Hidalgo.
Respecto a los daños estructurales al monumento, precisó que se registraron cuando se realizó el estacionamiento subterráneo, así como adecuaciones posteriores en la Plaza Independencia.
Recientemente, el Comité del Centro Histórico de Pachuca externó su preocupación a través de un posicionamiento ante los posibles daños que se ocasionarían al Reloj Monumental por las decoraciones navideñas, también pidió transparentar los estudios de suelo de la Plaza Independencia que el gobierno contrató en 2024.