Durante el 2023, se detectaron 4 mil 019 tomas clandestinas en la zona metropolitana capitalina, de acuerdo con datos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

En el contexto de la crisis de abastecimiento de agua potable en Pachuca, la dependencia señaló que este año, hasta el 29 de febrero, se suspendieron 345 tomas en situación ilegal, es decir, que no tenían un contrato y, por ende, un medidor de consumo de agua.

Este año, en promedio al día detectan casi seis tomas clandestinas por día, pero el año pasado fueron 11 por jornada.

Detallaron que los municipios con mayor incidencia en clandestinaje son Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala, aunque no precisaron el número de registros.

Este martes 19 de marzo, vecinos del Fraccionamiento Colosio de Pachuca denunciaron que en la calle avenida Cananea, esquina con Ayuntamiento, en un área verde, se encontraba una toma clandestina de donde supuestamente, todos los lunes llenaban contenedores de mil litros para transportarlos con rumbo desconocido.

Luego del reporte, personal de la Caasim acudió para la verificación y detectaron que la toma clandestina provenía de un domicilio que no contaba con medidor activo de consumo de agua; mientras que el mismo fue manipulado para conectar una manguera a la red de suministro. La suspensión de la toma clandestina quedó asentada con el folio 42402.

En entrevista, uno de los vecinos refirió que la toma ilegal tenía al menos ocho años sin que la Caasim atendiera el reporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS