En las concurridas avenidas de Pachuca, un hombre se destaca entre la multitud, no solo por su destreza física y habilidades artísticas, sino también por la pasión que lo impulsa a diario. Dafnis García, de 28 años de edad, es un artista urbano que ha encontrado en los semáforos de la ciudad un escenario para mostrar su talento y, al mismo tiempo, proporcionar una mejor vida a su familia.
Originario de la Ciudad de México, García ha hecho de Pachuca su hogar durante los últimos 18 años. Aunque su historia en el mundo de las artes urbanas comenzó hace apenas dos años, su camino hacia la autenticidad artística tiene raíces profundas que se remontan a su adolescencia.
A los 13 años, Dafnis inició su viaje en el mundo de las artes marciales, un camino que lo llevó a participar en competencias y a formarse en disciplinas como el TaeKwanDo, donde destacó en torneos estatales en el Centro de Alto Rendimiento. A los 15 años, su pasión lo condujo hacia la gimnasia artística, donde combinó su destreza marcial con la acrobacia, participando en competencias tanto en Hidalgo como en la Ciudad de México, expandiendo así su repertorio de habilidades físicas.
Fue al fusionar sus habilidades deportivas y su creatividad que surgió su personaje de ninja urbano. Utilizando prendas de su propio armario, Dafnis improvisó un atuendo que da vida a su alter ego de mercenario entrenado, captando la atención de los espectadores en los semáforos del bulevar Nuevo Hidalgo.
“Cuando se me va rompiendo la ropa de tanto movimiento ya voy cambiando el color. Hay veces que digo, a lo mejor de verde como tortuga ninja para que llame la atención”, explicó Danis García.
Sin embargo, trabajar en las calles no está exento de riesgos. Dafnis señala que los autos que transitan a alta velocidad representan una amenaza constante, al igual que los delincuentes que acechan en las horas nocturnas. A pesar de estos desafíos, Dafnis se encuentra en las intersecciones de la ciudad de 10:00 a 17:00 horas durante los días laborables, extendiendo su jornada los fines de semana hasta las 21:00 horas, cuando las ganancias suelen ser más abundantes.
Además de su actuación en las calles, García imparte clases de artes marciales los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 horas en la calle Morelos, en el corazón del centro de Pachuca. Es aquí donde comparte su pasión por las artes marciales con jóvenes ansiosos por aprender.
“Cerca de la presidencia ahí me prestaron un espacio pero son pocos los alumnos. Cobró la mensualidad, pero ahorita generó más aquí”, dijo el joven deportista.
Dafnis es, ante todo, un hombre de familia. Motivado por el deseo de darles una vida mejor a su pareja y sus cuatro hijos, fomenta en ellos la práctica del deporte, llevándolos a entrenar atletismo en sus momentos libres. Sus hijos, a su vez, se sienten orgullosos del talento y el trabajo de su padre, quien encuentra en su familia la inspiración para superar las dificultades y dar lo mejor de sí en las calles de la ciudad.
García, el artista urbano de Pachuca, es un ejemplo de determinación y pasión. A través de su arte y su labor docente, no solo lucha por el sustento de su familia, sino que también inspira a quienes lo rodean a seguir sus sueños, sin importar los obstáculos que se presenten en el camino.
“Sale para mi familia, para la comida, los gastos. Hay veces que si está tranquilo, cómodo todo, pues en la calle a veces te va bien, a veces bajas, no hay un sueldo fijo”, expresó el ninja urbano.