Más Información
Ante la falta de terreno para la creación de áreas verdes en Pachuca, se determinó por decreto instrumentar una zona de alta prioridad y protección ambiental en las inmediaciones de la Maestranza.
“A través de la Asamblea Municipal se trabajó la propuesta y con las dos terceras partes de los integrantes se aprobó”, expuso el alcalde capitalino Sergio Baños Rubio, quien destacó que este espacio puede ser un gran parque.
En entrevista, el alcalde explicó que se busca generar zona de reforestación, pues ya no hay terreno donde se puedan hacer modificaciones y la propuesta es que se conserven las casas de un solo nivel y no edificios altos.
Y añadió que el agua juega un rol importante en las colonias pachuqueñas, las enumeradas en el decreto, que son: Morelos, Maestranza y Rojo Gómez.
Este fin de semana, por decreto se determinó que el polígono ubicado en las inmediaciones de la Maestranza que no cuenta con construcción es considerado como zona de alta prioridad y protección ambiental.
A decir del alcalde, en el área que no está construida hay flora y arbolado que se tiene que preservar. Y se detalló que el espacio puede convertirse en un gran parque.
Recordó que en general ya no espacio para la reforestación, de ahí que se analizó en el cabildo y se determinó la medida.
Con un mapa que define el área a resguardar, en el decreto se establece que es justo en este espacio donde se podría ubicar un pulmón de la ciudad, pues en la capital son pocos los espacios destinados para la conservación del medio ambiente.
En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se instruye inscribir el decreto en el Instituto de la Función Registral en Hidalgo, antes denominado: Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Hidalgo, para todos los efectos jurídico-legales y/o administrativos a los que haya lugar, pues no se podrá construir en esta área edificios.
Y una vez en vigor se deberá de trabajar para obtener los lineamientos y/o criterios específicos que en todo momento deberán de ser autorizados por el pleno del ayuntamiento de Pachuca, a más tardar en 150 días naturales, posteriores a la publicación del acuerdo.
La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ambas municipales, deberán de establecer lineamientos específicos para el cumplimiento del acuerdo.
Nota relacionada: Por decreto, polígono cercano a la Maestranza será zona de protección ambiental