Debido a la falta de acuerdos y comunicación entre la Secretaría de Obras Públicas y el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, la actual administración dejará pendiente la municipalización de fraccionamientos.
El regidor Luis Baños confirmó que el asunto ya no fue turnado al Cabildo, y que el actual alcalde Fernando Escalante acordó con su sucesor Eduardo Medécigo Rubio dejar el asunto para que lo atienda la próxima administración.
La falta de transparencia de los expedientes de los fraccionamientos que buscaban regularizarse es lo que principalmente impidió que se llevará a cabo este trámite, expuso.
A principios de agosto, algunos regidores señalaron a Alejandra Calva Ramírez, titular de la Secretaría de Obras Públicas municipal, de no entregar información para la aprobación de la municipalización de once fraccionamientos, de 200 que hay pendientes.
En una sesión de Cabildo leyeron un documento en el que la integrante del gabinete municipal pidieron a la comisión de Asentamientos Humanos sesionar para aprobar la regularización de zonas habitacionales; sin embargo, regidores señalaron que previamente la secretaria les había dicho que no requería de su autorización para hacer el trámite y que ella tenía las facultados.
La regidora Dulce Sánchez Martínez comentó que en una reunión que tuvieron con Calva Ramírez, en la revisaron los expedientes de los fraccionamientos que piden ser municipalizados, hizo observaciones sobre irregularidades, como la disminución de áreas de donación sin justificación, y pidió que se aclararan, pero la funcionaria abandonó el encuentro.
De acuerdo con la regidora, el ayuntamiento no se ha opuesto a realizar el trámite, pero consideró que no les han otorgado la información necesaria para hacerlo y permitir la aceptación de los conjuntos habitacionales.