La denuncia penal por presuntas lesiones y abuso de autoridad en contra de Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, fue sobreseída o bien no procedió así lo informó el alcalde expriista.
Refirió que la autoridad judicial determinó la no acción penal en su contra en la denuncia que interpuso Matilde Espinosa Bustamante, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMMR), quien señaló ser agredida por el edil.
“Ya fue sobreseído, se dictó el no ejercicio de la acción penal en mi contra porque efectivamente el sindicato nunca tuvo los elementos, no tiene la razón, no tiene la verdad en su boca, simple y sencillamente lo que hicieron y quisieron hacer es procesar una lista de trabajadores que se sumarán al sindicato que realmente no son susceptibles de ser sindicalizados”, explicó.
Félix Soto señaló que Espinosa Bustamante buscaba afiliar más de 100 trabajadores al SUTSMMR, entre ellos algunos funcionarios con salarios superiores a los 20 mil pesos, a lo cual dijo estar en desacuerdo.
Mientras que la lideresa sindical, en su momento acusó que el alcalde estaba en contra porque se excluyó a personas cercanas a él que serían incorporados al sindicato.
Entre las personas que los liderazgos del sindicato pretendían basificar están dos de sus sobrinos, con salarios de más de 20 mil pesos.
Además, el alcalde refirió que hay diferentes irregularidades en el sindicato municipal, como la presencia de narcomenudistas en la agrupación.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el 22 de septiembre pasado, tras un cateo en un domicilio en La Providencia, Mineral de la Reforma, dos hombres y una mujer fueron detenidos por narcomenudeo.
Uno de los sujetos es trabajador sindicalizado del municipio de mantenimiento en el área de servicios municipales y el otro es hermano de Miguel Ángel García Pérez, secretario de Trabajo y Conflicto del SUTSMMR, así como la cuñada de este último, quien también es hermana de Juan Carlos Vargas Villareal, auxiliar general de servicios municipales recién afiliado al sindicato.