Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, dijo desconocer los motivos y los detalles de la clausura parcial del relleno sanitario de El Huixmí por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proespa).

Insistió en no tener “datos” sobre la sanción en contra de la empresa que opera el basurero y explicó que solo sabe que la capital hidalguense y Mineral de la Reforma son los únicos municipios que depositan ahí sus residuos sólidos; además que la séptima celda ya llegó a su límite y se construyó otra de manera emergente.

En torno, si esta situación afecta la recolección de la basura en el municipio, tampoco dio pormenores.

“Al momento no me han pasado el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente ni la Secretaría de Servicios Municipales que es quien me tendría que informar si hubiese alguna situación”, expuso en entrevista.

Desconoce gobierno municipal clausura parcial de relleno sanitario El Huixmí | Foto: Luis Soriano
Desconoce gobierno municipal clausura parcial de relleno sanitario El Huixmí | Foto: Luis Soriano

El martes pasado, la Proespa clausuró parcialmente el relleno sanitario y ordenó una disminución del 30 por ciento sus operaciones, debido al incumplimiento ambiental de la empresa que opera el basurero llamada Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia). Por lo que le ordenó realizar diversas acciones correctivas a este sitio de gestión de residuos sólidos.

La institución recomendó que se debe compactar diariamente la basura que ingresa al relleno sanitario, realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cobertura de los residuos; además de instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva, terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales y llevar a cabo la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.

Google News