En la zona metropolitana de Pachuca, el desempleo tiene una tasa del 2.9 por ciento, es decir, un punto por encima de la cifra estatal que es de 1.9 por ciento, una de las más bajas en el país.
El contraste está en que si bien la entidad reportó en el último trimestre de este año, que el 70.5 por ciento de personas están en la informalidad, o que no acceden a prestaciones laborales, en la zona capitalina es solo el 49.7 por ciento.
Así lo reveló la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) que al analizar los datos de junio a septiembre pasados, señalan que en la capital de la entidad hay al menos 214 mil 433 personas de 15 años o más que laboran o bien tiene una ocupación, pero 6 mil 488 estarían en la búsqueda de un empleo.
Y si bien en la capital de la entidad se ha considerado la posibilidad de dar permisos incluso a los limpiaparabrisas para que realicen esta actividad, actualmente la tasa de ocupación en condiciones críticas es del 29.9 por ciento, es decir, son personas que más que empleadas o autoempleadas se ocupan en alguna actividad que les permita obtener un recurso económico.
Para la zona metropolitana, se refiere que el 69.8 por ciento de la población económicamente activa es asalariada o bien es empleada, pues no siempre ganan por salarios mínimos sin por un monto fijo, por lo que no siempre los incrementos anunciados se ven reflejados en su sueldo.
Si bien del total de trabajadores, se estima que la mitad no cuenta con prestaciones, seguridad social e incluso Infonavit, quienes están ocupados en el sector de la informalidad es el 27 por ciento, pues pueden tener un ingreso fijo, pero se ocupan en el comercio informal o bien se autoemplean para obtener su forma de vivir.
La zona metropolitana de Pachuca actualmente ya no está clasificada como zona C para determinar el monto de pago salarial, pues ya son solo dos zonas; sin embargo, los sueldos se siguen identificando bajo esquemas no equiparables con la Ciudad de México o Estado de México, regiones vecinas donde se acceder a mejores ingresos vía sueldos.