De acuerdo con el atlas de riesgo de Pachuca, son cinco los puntos que se tienen detectados como sitios de peligro geológico.

La señora Reyna vive en la parte alta de la Camelia y su hija asistía al CAIC, pero desde que lo cerró Protección Civil de Pachuca, ahora tiene que llevarla hasta el jardín de niños del barrio de El Arbolito.

La causa del cierre, de acuerdo con las autoridades; es que la zona es propensa a hundimientos y representa un peligro.

“Desde que lo cerraron, tuvimos que llevarla al kínder de El Arbolito y otras vecinas llevaron a sus hijos a otras escuelas”, dijo la madre de familia.

Detectan cinco puntos de riesgo por hundimientos  y deslaves en Pachuca | Foto: Arturo Torres
Detectan cinco puntos de riesgo por hundimientos y deslaves en Pachuca | Foto: Arturo Torres

De acuerdo con información de los vecinos de la calle Mina La Purísima, en Camelia, que se encuentra a un costado del Centro de Atención Infantil, en sus viviendas, no se han presentado agrietamientos y tampoco hundimientos pero si están preocupados por el cierre de la escuela, pero también están pendientes de cualquier hundimiento que se llegara a registrar.

“Pues yo vivo aquí arriba del CAIC y no hemos tenido ningún agrietamiento aunque uno ya no sabe, yo tengo viviendo aquí desde hace 38 años y nunca ha pasado nada”, dijo un vecino.

Al igual que este barrio alto, hay otras colonias que se encuentran en el atlas de riesgo de Pachuca como El Bordo, Cubitos, La Alcantarilla y la Nueva Estrella, principalmente por la actividad minera que hubo en la zona y por los deslaves.

En los barrios altos de La Alcantarilla y la Nueva Estrella los vecinos aseguran que este año no hubo muchos deslaves porque no llovió de manera recurrente; sin embargo aseguran que en la parte baja del río, conocido como El Arco, constantemente hay caída de rocas de gran tamaño.

“Aquí no solo cada año, sino todo el tiempo, tenemos que estar alerta de que no se desgaje el cerro de San Miguel, porque si puede ser peligroso, imagínate, si aplasta a alguien, no, ni lo mande Dios”.

“Había unos vecinos que se les estaban desgajando los cimientos de su casa, por eso los reubicaron, igual que a varios, pero nos dijeron que de ahí para acá arriba no había tanto peligro por eso no nos salimos”, señaló Adrián Flores, vecino del Barrio de La Nueva Estrella.

Detectan cinco puntos de riesgo por hundimientos  y deslaves en Pachuca | Foto: Arturo Torres
Detectan cinco puntos de riesgo por hundimientos y deslaves en Pachuca | Foto: Arturo Torres

Por su parte, el director de Protección Civil de Pachuca, Miguel Ángel Olvera, dio a conocer que se realizan operativos de vigilancia permanentes en estos cinco lugares, ya que el riesgo de deslaves y hundimientos, es latente, principalmente por que se encuentran dentro de la comarca mineral y porque son asentamientos irregulares que se establecieron en las laderas de los cerros.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS