La anterior administración municipal de Pachuca contrató mediante adjudicación directa y con sobrecosto la cena de fin de año para policías y trabajadores de la alcaldía. El gasto asciende a 5 millones de pesos, de acuerdo con información emitida durante la sesión ordinaria de cabildo.
La regidora Nadia Reyna Camacho, coordinadora de la Comisión de Anticorrupción y de la de Transparencia, solicitó a la Secretaría de Contraloría investigar las presuntas irregularidades que datan de diciembre de 2023.
En esa anualidad, el ayuntamiento contrató por 3 millones 364 mil pesos los servicios del festejo de fin de año para mil 300 servidores públicos municipales; sin embargo, la asambleísta señaló que la adquisición se realizó sin previa licitación y sin seguir la normativa que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Adicional al contrato en mención, hay uno más por un millón 700 mil pesos por una cena decembrina para policías municipales cuya contratación también fue por adjudicación directa, que en su conjunto suman los 5 millones de pesos.
Al respecto, el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández comparó el costo de esos mismos servicios adquiridos durante su gestión e indicó que la cena del año pasado para los trabajadores fue de 422 mil pesos y para los elementos de seguridad 522 mil pesos; en total, significa menos de un millón de pesos.
El señalamiento ocurrió en sesión de cabildo del jueves 24 de abril, aunque el presidente municipal señaló que la irregularidad surgió desde el proceso de entrega-recepción, por lo que ya se notificó a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), pero el caso aún no llega a la Procuraduría estatal.
Además de estos contratos, Reyes Hernández confirmó que hay otras irregularidades en otras contrataciones que realizó la gestión que le antecedió, pero omitió dar más información por el curso de las investigaciones.