Metrópoli

Egresada padece de la falta de empleo en Pachuca; el nivel del desempleo es de 3.4% en la entidad

Otros egresados también están bajo la misma situación refiere.

Foto: Especial
20/02/2024 |19:06
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Araceli Martínez González es una egresada de la licenciatura en Administración y Gestión Empresarial por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), quien al enfrentarse al mundo laboral se encontró con la realidad, la falta de empleo. Sin embargo, ante la situación decidió invertir sus pocos ahorros en una tienda de conveniencia.

Así lo expresó en entrevista paraquien describió que, al enfrentar la dificultad de encontrar trabajo, optó por aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas. Decidió emprender, "fue así como invertí mis pocos ahorros en una tienda de abarrotes y recaudería" que se ubica en la avenida Ayuntamiento en el fraccionamiento Colosio.

"Enfrentarse a la realidad es duro porque te das cuenta de que no sólo eres tú. Si de la generación salieron 100, significa que hay muchos egresados que buscan trabajo y no hay”, señaló.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que durante el tercer trimestre del 2023, 7 mil 228 personas en Pachuca, se encuentran en la búsqueda de un empleo sin tener éxito, por lo que el desempleo en la capital hidalguense se ubica en 3.4 por ciento, 0.8 más alto que el promedio estatal.

Araceli Martínez compartió que sus compañeros también optaron por crear un comercio o emprendimiento: "unos tienen negocio de uñas, otros venden fundas para celulares y les va un poco bien, pero es precisamente la visión joven de buscar la forma de superarnos; si no hay oportunidades, hay que crearlas", enfatizó.

Aclaró que salir a otros lugares no es opción para ella. Sin embargo, tiene la confianza de que en su ciudad hay las condiciones para salir adelante porque el esfuerzo es la base.

Relató que su familia también se dedica al comercio. Tras salir de la universidad, sus papás le dijeron que sí ella se lo proponía, podía hacer algo por su cuenta. "Me preguntaron qué era lo que quería y pude decir que un viaje o un teléfono, pero preferí iniciar un negocio", dijo.