Más Información
Luego de la realización de una asamblea general, ejidatarios de la comunidad de San Antonio el Desmonte, ubicada al sur de Pachuca, determinaron solicitar la destitución del actual comisariado ejidal Rodrigo León Cerón debido a supuestas anomalías durante su gestión.
Dijeron que el ex titular de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH), durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, ha facilitado que familiares cercanos adquieran terrenos ejidales en esta demarcación.
En concreto, señalaron que León Cerón otorgó las facilidades a su hermano Luis Cerón para que adquiriera un lote ejidal, aunque evitaron informar cómo se realizó la compra.
Rodrigo León es acusado también de la realización de cobros por la realización de trámites a los vecinos de la comunidad, "son excesivos y es para todos los que se acercan a la oficina ejidal", expusieron.
"Ya no lo queremos al frente del ejido, no queremos que le siga haciendo daño al núcleo agrario", dijo el grupo de parcelarios.
Precisaron que la Ley Agraria, con base en lo dispuesto por el Art. 24, les faculta el procedimiento de remoción, por lo que le entregaron a Rodrigo León la solicitud formal para que emitiera la convocatoria de su remoción, sin embargo, este se negó a firmar la solicitud.
Por lo anterior, informaron que en próximos días acudirán a la Procuraduría Agraria para informar sobre la situación que guarda el ejido, así como denunciar la negativa de León Cerón para convocar al proceso de votación para determinar o no su destitución.
"Nosotros tenemos los elementos para que se remueva del cargo al comisariado y no vamos a descansar hasta que se haga valer nuestro derecho y se cumpla la ley agraria", adelantaron.
No es la primera vez que Rodrigo León se ve inmerso en polémicas, en el trayecto como funcionario público, el 7 de marzo 2022 fue inhabilitado en su cargo como directo de la Policía Industrial Bancaria, debido a que incumplimientos en sus obligaciones.