Ejidatarios y trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí acordaron con el gobierno de Hidalgo levantar el bloqueo en las instalaciones del basurero y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
Luego de sostener una mesa de diálogo con autoridades estatales, se trasladaron a las oficinas de la dependencia y retiraron los camiones con los que taparon las entradas y la basura que tiraron el lunes pasado.
Algunos de los acuerdos a los que llegaron es que vigilarán que la empresa Conadia cumpla con los puntos del convenio que obtuvo en 2022 para administrar el basurero durante siete años, como son la instalación de la planta de separación, y en caso de no hacerlo deberán informar a la Semarnath para que realice los cambios de firma que administre el basurero.
En coordinación los trabajadores del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, los ejidatarios del predio ubicado en El Huixmí, la empresa y las autoridades ambientales realizar un proyecto para la construcción de una nueva celda. Los trámites también tendrán que realizarlos ante las autoridades federales con la asesoría de los gobiernos municipal de Pachuca y el estatal.
En la minuta, el alcalde capitalino Jorge Hernández Reyes se comprometió a modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio para permitir la apertura de un nuevo espacio de disposición final de la basura; mientras que la secretaria Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, los asesorará a la empresa Conadia para que el proyecto cumpla con los requerimientos ambientales necesarios.
El bloqueo derivó del anunció que emitió Mixtega Trejo la semana pasada, durante su comparecencia, en el que adelantó que en diciembre clausurarían el relleno sanitario debido a que en dos meses concluye la vida útil de la séptima celda y no había espacio para construir otra.
Nota relacionada: Proponen cuatro predios como alternativa ante problemática de basura en la metrópoli