Ante la falta de oportunidades laborales, en el barrio El Arbolito de Pachuca hay una desocupación en las viviendas que alcanza el 40 por ciento, pues las familias se han desplazado a otros lugares de Hidalgo en busca trabajo, señaló el activista Ángel Alberto Aguillón López, cofundador del proyecto Arbolito Cultural que busca el rescate de espacios con valor cultural.

En entrevista para el activista explicó que el abandono de casas se debe a que en la zona no hay oportunidades de trabajo para las familias, aunado a que una vez que finalizó la actividad minera, la población tuvo que migrar a otras entidades, hecho que causó que hasta el 2023, el abandono de casas fuera del 60 por ciento.


Barrio El Arbolito I  Foto: Luis Soriano
Barrio El Arbolito I Foto: Luis Soriano

“Se terminó la minería, algunas vetas se inundaron y eso provocó el desplazamiento de la gente, dejando sus casas descuidadas. También influye el ciclo de la vida, cuando las personas fallecen, dejan el espacio porque la gente adulta es la que sí se quedaba”, expuso Alberto Aguillón.


En 2022, la Secretaría de Turismo federal otorgó el nombramiento de Barrio Mágico a este barrio de Pachuca debido a su pasado minero en donde la población enfocaba la mayoría de sus actividades, además de ser uno de los primeros barrios de la capital del estado de Hidalgo.

Hasta la fecha hay 29 Barrios Mágicos de diferentes ciudades del país ubicadas en los estados de Oaxaca, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán.


Barrio El Arbolito I  Foto: Luis Soriano
Barrio El Arbolito I Foto: Luis Soriano

Con la puesta en marcha del proyecto Arbolito Cultural, el cual busca rescatar la historia del lugar, su gastronomía y tradiciones con pasado minero, la ocupación actual de viviendas es del 40 por ciento debido a que han llegado personas a rentar casas, aunque se trata de migrantes de países de Centroamérica.


“La gente empieza a voltear otra vez a los barrios, pero hay que destacar que tenemos mucha población que no es nativa de El Arbolito, pero que llegan a vivir por la migración forzada, hay muchos venezolanos y cubanos quienes son bien recibidos porque vemos que es gente que trabaja y que nos apoyan”, señaló el activista.

Descartó que el abandono de casas se deba a los señalamientos de inseguridad porque aseguró que en todos los barrios existen problemas sociales que se deben resolver como sociedad. “Hoy El Arbolito es un espacio abierto para todos”, dijo.

Barrio El Arbolito I  Foto: Luis Soriano
Barrio El Arbolito I Foto: Luis Soriano

El activista informó que en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), detectaron que la mayor parte de la población de El Arbolito son personas adultas mayores, por lo que se realizan actividades que los involucren para lograr la cohesión social.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News