Únicamente 49 de los 84 municipios de Hidalgo se adhirieron a un convenio con la Secretaría de Hacienda para el pago de aguinaldos de este 2024, informó María Esther Ramírez Vargas, titular de la dependencia estatal.

Lo anterior refleja una disminución de ayuntamientos que se interesaron por garantizar este derecho laboral que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y que equivale por lo menos a 15 días de salario.

Tan solo en el ejercicio fiscal 2023, fueron 74 las alcaldías que le pidieron a Hacienda la retención mensual con cargo a sus participaciones, mientras que para este año decreció el interés a 49.

En total, son 35 municipios hidalguenses los que no firmaron el convenio; es decir, el 42 por ciento, mientras que el 58 por ciento restante sí decidió asegurar el pago.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, en estos momentos ya no sería posible la incorporación de más ayuntamientos debido al avance del ejercicio fiscal.

Mientras que las alcaldías que firmaron obtendrán antes del 15 de diciembre la transferencia de los recursos que ahorraron durante todo el año; por su parte, los ayuntamientos que no lo hicieron deben cumplir “a como dé lugar” con dicha obligación, puntualizó Ramírez Vargas.

Finalmente, explicó que como parte del cambio de las administraciones municipales que se concretan en septiembre, se les explicará a los nuevos gobiernos la importancia de adherirse al convenio para garantizar liquidez en el pago de aguinaldos.

Entre los municipios que no se adhirieron en este 2024 se encuentra Singuilucan, un ayuntamiento que actualmente tiene laudos que arrastra desde administraciones pasadas. En el listado tampoco figura: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba o Apan.

Tampoco Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Emiliano Zapata, Huautla, Huejutla, Lolotla, Metepec, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán ni Santiago de Anaya.


En la misma condición están: Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Zapotlán y Zimapán.

Cabe recordar que el próximo 5 de septiembre entran las nuevas administraciones y tendrán que prever el tema de la prestación anual para sus colaboradores.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News