Más Información
Con la temporada de lluvias, hay zonas en la metrópoli susceptibles a inundaciones como Tuzos o los bulevares Minero y Bonfil, entre otras; sin embargo, el 80 por ciento de los anegamientos se deben a la acumulación de basura en coladeras, señaló Raúl Lozano Cano, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
Para mitigar las inundaciones, la SIPDUS construyó durante el año 2023 la primera etapa de dos drenes pluviales: uno a la altura de Explanada y Real Toledo; otro entre Nopancalco y el Tezontle, además de un colector pluvial en el circuito Nuevo Pachuca, en la colonia C. Doria.
Estas zonas son focos rojos dentro de la metrópoli por los anegamientos en tiempos de lluvia; sin embargo, Lozano Cano explicó que, con la edificación de los drenes, aunado a la limpieza que realizan los brigadistas en las alcantarillas, disminuye el tiempo de estancamiento del agua al pasar de dos días a no más de tres horas.
De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura, otro factor que propicia las inundaciones es la basura que obstruye entre un 80 y 90 por ciento las rejillas de coladeras, el restante es material de arrastre o tierra que el agua se lleva.
Además de las zonas mencionadas, Lozano Cano precisó que la problemática de encharcamientos también es común en lugares aledaños al Centro de Readaptación Social (Cereso) que se sitúa en el bulevar Minero.
Al igual que sobre la vialidad de Ramón G. Bonfil, específicamente a la altura de la glorieta de Zona Plateada, por lo que para 2024 se prevé la segunda etapa del dren pluvial de Nopancalco que abarcará desde el Museo de las Miniaturas con dirección a la 18 Zona Militar. El subsecretario estimó que el lanzamiento de la licitación demoraría de dos a tres meses, previo a un análisis y validación del expediente de obra.
Entre los focos rojos también está Tuzos, San Fernando, Fraccionamiento Encinos, al igual que Real Toledo; sin embargo, el directivo especificó que es responsabilidad de los fraccionadores construir colectores pluviales que atiendan las necesidades de los habitantes.