El Huixmí no es solo el Relleno Sanitario, tampoco es únicamente la comunidad. Ahí se encuentra una Central Eléctrica de Biogás que ilumina las vialidades de Pachuca, la capital del estado de Hidalgo. Su materia prima es el gas metano que se produce luego de la descomposición de los residuos orgánicos que se recolectan en las calles.
En una entrevista realizada a Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, indicó que la Central es propiedad de Energía de Pachuca Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) de C.V., empresa originaria de Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), fundado en 1993, en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el metano es un gas de efecto invernadero que, además de agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana. Tiene 80 veces más poder que el dióxido de carbono para calentar el planeta en un periodo de 20 años. Las emisiones de metano provocan casi el 25% del calentamiento del planeta.
En la “Metodología para analizar las variables que impactan en la viabilidad de un proyecto para generar energía a partir de un SDF. Estudio de caso: Pachuca, Hidalgo” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, citando a Hoornweg, Bhada-Tata & Kennedy (2013) se refiere que los proyectos de aprovechamiento del biogás generado en los sitios de disposición final (SDF) para generar energía, no han tenido el impacto esperado en México, a pesar de ser uno de los países que más produce residuos sólidos urbanos.
Al pasar diariamente por las calles, el camión recolector de basura es la parte inicial del proceso para la producción de electricidad. En un recorrido por el relleno sanitario, el dirigente ejidal explicó que actualmente tienen siete celdas.
El ingeniero Francisco Rivas Mondragón, encargado de la operación de la Central explica que luego de que el gas llega a sus instalaciones, utilizan una turbina especializada que se encarga de todo el procesamiento que los llevará a tener energía eléctrica.
Fue en la administración (2012-2016) del ex alcalde Eleazar García Sánchez cuando se hizo un convenio que inició el 21 de diciembre de 2015 para que SAPI suministrara energía eléctrica para garantizar el alumbrado público en la capital hidalguense; el 2 de marzo de 2018, la ex presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán prolongó el contrato hasta el 31 de julio de 2024, de acuerdo con la décima cláusula.
Fue el 28 de abril de 2017 cuando se signó el contrato de interconexión con la CFE para que toda la energía que se produjera, fuera interconectada al Sistema Eléctrico Nacional.
Según el contrato, la administración municipal paga mensualmente a la empresa por la energía que recibe bajo la tarifa de Alumbrado Público de Baja Tensión que maneja la CFE; sin embargo, no se especifica el monto.
Para este año, de acuerdo con la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal del municipio de Pachuca, en el capítulo 3000 de Servicios Básicos, se observa un presupuesto de 35 millones 292 mil 367 pesos para costear la energía eléctrica del alumbrado público.
En el caso del ejido “El Huixmí”, el comisariado Cecilio Téllez informó que, por la renta del espacio en el relleno sanitario, reciben 130 mil pesos mensuales por parte de la Central Eléctrica.
Transforman basura de 8 municipios De acuerdo con Téllez Escárcega, el Relleno Sanitario tiene una superficie disponible de 16 hectáreas, donde los 60 ejidatarios rentan sus terrenos para que la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) S.A. de C.V., deposite la basura.
Mensualmente, reciben la basura no solo de la Bella Airosa, sino de Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca; “a veces vienen también de Zacualtipán”.
Cecilio Téllez aclaró que sólo reciben desechos orgánicos que se producen en los domicilios de la población, por lo que no llegan residuos de hospitales.
En múltiples ocasiones, dijo el comisariado ejidal, se han visto “amenazados” para cerrar el relleno sanitario, “pero nosotros le hemos planteado a la Secretaría de Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que nos dejen el relleno porque es una gran ayuda para nosotros, para el pueblo, pepenadores, etc., es lo que nos genera economía”.
El pasado 21 de noviembre de 2023, alrededor de 300 pepenadores, ejidatarios y trabajadores protestaron ante la Semarnath ante el posible cierre del relleno sanitario de El Huixmi. “Al final, nos dijeron que se queda el relleno, siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos”, informó.
Información conjunta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en su Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos, indican que en Pachuca se generan 1.4 kg diarios por persona, lo que coloca a la “Bella Airosa” como la demarcación que produce la mayor cantidad de residuos sólidos del estado.
En este sentido, datos emitidos por el Gobierno de Hidalgo en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, en la capital hidalguense se produce la mayor cantidad de desechos al día con 267 toneladas cada 24 horas.