Más Información
Debido a que el relleno sanitario de El Huixmí se encuentra a su máxima capacidad, directivos suspendieron el servicio para cinco municipios de la zona metropolitana, por lo que sólo reciben residuos de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Los municipios a los que se les suspendió la transferencia de basura son Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca.
El depósito de basura para Pachuca y Mineral de la Reforma se realiza en la celda siete a pesar de que ya alcanzó su máxima capacidad; "si recibimos de todos, colapsamos en una semana".
El director del relleno sanitario, Luis Armando Morales, informó que en la reunión que sostuvieron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), solicitaron el uso de una celda de emergencia, la unión de las siete celdas, así como la construcción de otra.
Sin embargo, la Semarnath no autorizó el uso de una celda de emergencia, toda vez que requieren de una certificación de colocación de geomembrana.
Por lo anterior, se prevé que la reanudación del servicio para el resto de los municipios sea de dos a tres semanas.
"Vamos a entregar la documentación la próxima semana, una vez hecho esto, solicitaremos que la revisión sea breve pero precisa", dijo Armando Morales.
La Semarnath tampoco autorizó la unión de celdas y la construcción de una octava disposición de residuos, toda vez realizaron observaciones al proyecto ejecutivo, informó el directivo de la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia).
"Son simples, solicitan que se plasme en planos y ya estamos trabajando en ello", agregó.
El UNIVERSAL HIDALGO ha buscado la postura de la Semarnath; sin embargo, no han atendido las solicitudes.