Metrópoli

En el Tezontle, construyen dren pluvial en zona dónde no se inundan

En las calles donde prevalece la problemática ni siquiera han desazolvado las coladeras

Foto: Arturo Torres
12/10/2023 |21:54
Arturo Torres
ReporteroVer perfil

"Con la primera lluvia, nos volvimos a inundar", de qué sirve el dren pluvial allá, si acá en las últimas calles es dónde nos inundamos.  ¡Acá ni desazolve tenemos, vea como están las alcantarillas llenas de piedras!", señaló la señora María, habitante de la calle Chopo, ubicada la colonia el Tezontle al sur de la capitán hidalguense.

Al igual que en esta calle, en Huizache, cada año los vecinos solían instalar costales para evitar que se inundaran, pero desde que empezaron con la construcción del dren pluvial, las brigadas de obras públicas los quitaron para conectar a un dren más grande. Sin embargo, está lleno de tierra y piedras por lo que ya se inundaron con las primeras lluvias fuertes.

Foto: Arturo Torres

"Si mire, si puede ver, está todo lleno de tierra y piedras, es entonces que necesita una buena limpiada si no, nos vamos a seguir inundando", advirtió otra vecina del lugar, quien destacó que se observan las rejillas con basura y piedras.

En esta zona hay un promedio de 40 casas que se inundan cada año, muchos de ellos como la señora María, tuvieron que levantar sus bardas en la entrada de su casa para que no entre el agua de lluvias, aunque esto no los salva de la inundación cuando es mucha la lluvia, indicaron.

La temporada de lluvias está a punto de terminar, aunque saben que en cualquier momento, les puede llover sobre mojado.

"Mire hasta dónde nos llegó el agua con la primera lluvia, nos llegó hasta como a unos 30 centímetros de altura, y cada año es lo mismo", reconvino.

Ante esta situación le pide a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS), se desazolve el dren pluvial y solucionen la situación, pues por esta situación que cada año existe el riesgo de perder sus enceres y muebles.

Foto: Arturo Torres

Como fecha preliminar para la resolución del conflicto, los alumnos del IDA propusieron el 21 de septiembre, por lo que solicitaron al rector y el gobernador que confirmen su participación y en su caso, establezcan un horario y lugar.

Mientras que la Escuela Superior de Actopan (ESAc) advirtió a través de un comunicado que no negociaría la devolución de las instalaciones con la actual directora Sharon Vargas Zamora, sino con la rectoría directamente. Lo anterior, debido a que la señalan como responsable del portazo que ocurrió el pasado 9 de octubre en la ESAc.