Metrópoli

En la informalidad laboral, el 51.5 por ciento de pachuqueños

217 mil 121 personas dijeron estar ocupadas o tener una actividad, pero más de la mitad en condiciones complejas

Foto: Grisel Lira
15/03/2024 |01:30
Ricardo Calleja
Ver perfil

En la capital del estado, el 51.5 por ciento de los pachuqueños que dijeron tener empleo o estar ocupados, se encontraban en la informalidad laboral, es decir, que no tienen acceso a prestaciones laborales ni tienen un registro de su actividad.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que ubicó a Pachuca con el 2.6 por ciento en el índice de desempleo y un 8.7 por ciento de ocupación y ocupación parcial, es decir, que durante algunos días trabajan, pero no siembre obtienen un pago conforme al salario existente.

En el último trimestre de 2023, uno de los periodos con mayor accesibilidad al empleo, se detecta que el desempleo afecta a 7 mil 228 personas, quienes se encontraban buscando trabajo sin tener éxito del año.

La Encuesta detalla que la Población Económicamente Activa (PEA) en la capital es del 60.9 por ciento, de un total de 210 mil 280 personas en posibilidad de trabajar.

En el contexto estatal, Hidalgo cuenta con un millón 441 mil personas con empleo, mientras que 26 mil 736 personas carecieron de trabajo al final del año. Sin embargo, la informalidad laboral alcanzó el 71.8 por ciento.

Explicaron que las personas que trabajaron, no todos lo hicieron de manera formal, toda vez que Pachuca registra el 29.2 por ciento de ocupación informal, mientras que el 7.3 por ciento estaba subocupado.

Los datos refieren que si bien el 66.6 por ciento está empleado y es asalariado, otro 24.8 por ciento realiza su actividad en condiciones críticas.

En Hidalgo, la población está meramente ocupada en la informalidad, es decir, que comprende a las y los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, pues el vínculo o dependencia laboral no se reconoce.