Luego de pronunciarse en contra de la iniciativa que busca restringir la venta de bebidas alcohólicas y tener una reunión con autoridades municipales, integrantes de diferentes cámaras empresariales acordaron con Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, y otros integrantes de la asamblea municipal, llevar a cabo mesas de trabajo para analizar la propuesta de presidente.

En conferencia de prensa, los representantes de diferentes agrupaciones externaron su rechazo a la propuesta de prohibir la venta de bebidas con alcohol, de la hora de apertura de los negocios a la 14:00 horas, de lunes a domingo.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, calificó de “retrógrada” la iniciativa que presentó Baños Rubio la semana pasada y recriminó que no los consultaron antes de presentarla.

Refirió que, de acuerdo con datos del gobierno municipal, en la ciudad hay 424 establecimientos que cuentan con licencias de funcionamiento con giro de restaurantes-bares, así como otros 69 con permisos de bares. En estos establecimientos en promedio, cada uno genera 10 empleos, que en total darían cerca de 5 mil, por lo que consideró que con una industria “muy fuerte” y que genera economía en la entidad.

Consideró que la prohibición no es la solución para inhibir el consumo de alcohol en jóvenes, el cual es el objetivo de la iniciativa. Recordó que durante la pandemia del covid-19 fue hallado un bar que operaba de manera clandestina, y ejemplificó que la condición podría propiciarse con esta restricción.


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

“Si el día de mañana nos prohíben, como bien lo mencionaba, el tema clandestino se detonará de una forma bestial, de una forma que no lo vamos a poder controlar. Si de forma legal la autoridad no ha podido controlar, de una forma irregular menos”, opinó.


Estimó que esta medida tendría un impacto negativo en las ventas del 30 por ciento en los restaurantes y hasta del 70 en bares.

Los inconformes por la tarde, se concentraron en las inmediaciones del Reloj Monumental y caminaron a la presidencia municipal, donde dialogaron con el alcalde Sergio Baños y otros integrantes de la Asamblea Municipal, acordando llevar a cabo mesas de trabajo para analizar la propuesta antes de aprobarse en el Cabildo.


¿Cuántos restaurantes-bares hay en Pachuca?

En Pachuca, según datos del gobierno municipal, hay 424 establecimientos que cuentan con licencias de funcionamiento con giro de restaurantes-bares, así como otros 69 con permisos de bares.

En sesión de Cabildo, el alcalde Sergio Baños presentó la iniciativa para restringir el horario de inicio de la venta de bebidas alcohólicas a las 14:00 horas.

La propuesta busca inhibir el consumo de alcohol entre los jóvenes que acuden a bares desde temprana hora.

El Ayuntamiento tiene entre sus facultades la determinación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas y expedir licencias de funcionamiento de los establecimientos.

Google News