Al menos 56 personas con discapacidad de 6 a 22 años estudian en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 3, un espacio en donde las aguas negras brotan de las coladeras cuando se colapsa el drenaje, alertaron madres y padres de familia
El problema es recurrente desde que inició el ciclo escolar 2023-2024, pero en últimas fechas la suciedad se sale de las alcantarillas, aunque no sea temporada de lluvia, indicó en entrevista Sayori Aguirre.
La situación más reciente sucedió el pasado jueves 16 de mayo, cuando las aguas negras se dispersaron por los pasillos de esta escuela situada frente a las instalaciones estatales de la Secretaría de Educación Pública (SEPH).
Debido al olor, Sayori al igual que otras madres de familia, decidieron no llevar a sus hijos a la escuela por una semana mientras se dispersaba la pestilencia.
Elba González, otra madre afectada, puntualizó que además del olor, los desechos son un foco de infección, especialmente para las infancias que utilizan sillas de ruedas, ya que las llantas pasan por el agua sucia.
Lo mismo sucede para los estudiantes que tienen las defensas bajas por sus padecimientos, por ejemplo, Elba narró que su hijo tiene dificultades cardiacas, las cuales, aseguró, repercutirían ante cualquier infección.
Al respecto, Rodrigo Benítez González, explicó que, en su calidad de representante de los padres y madres de familia, envió de enero de 2023 a la penúltima semana de mayo de 2024, tres documentos al gobierno estatal para alertar de la situación del CAM 3.
Precisó que las autoridades los han atendido con el desazolve del drenaje, pero que las labores son insuficientes para resolver el problema de raíz.
También les explicaron que la infraestructura pluvial abarca instalaciones del Museo Interactivo, El Rehilete, el Hospital del Niño DIF y la SEPH, motivo por el cual el drenaje no aguanta y por eso la carga de aguas negras llega hasta la escuela.