En una ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del proyecto ambiental “Esferas de Vida” en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y la Subsecretaría de Reinserción Social permitió a las personas privadas de su libertad contribuir a la preservación del medio ambiente a través de acciones concretas.
En el evento reconocieron el trabajo de 304 personas internas en el Cereso, tanto de las áreas femenil, varonil como de adolescentes. Ellos participaron en la primera etapa del proyecto, logrando la producción de 9 mil 659 esferas de arcilla, las cuales contienen en su interior más de 165 mil 304 semillas destinadas a la recuperación de ecosistemas.
Mixtega Trejo, titular de Medio Ambiente subrayó que estas iniciativas no solo son una estrategia para la protección ambiental, sino que también forman parte de un enfoque integral de reinserción social, fomentando valores y conductas que promueven la responsabilidad y el cuidado del entorno. Asimismo, anunció el inicio de la segunda etapa del proyecto, en la que nuevamente la comunidad penitenciaria será parte activa en la creación de estas esferas de vida.
En julio pasado, las esferas fueron dispersadas en zonas de difícil acceso, con el fin de recuperar áreas que han sufrido deforestación o daños por incendios forestales. Estas esferas, además de reforestar, ayudan a la filtración de agua hacia los acuíferos y actúan como filtros naturales que capturan gases de efecto invernadero, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.
Lee también: Recuperación de presa La Estanzuela permite restablecer suministro de agua en Pachuca