El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) avanza en el procedimiento para la construcción de un relleno sanitario metropolitano en Singuilucan, el cual es una propuesta viable para que al menos nueve municipios depositen sus residuos sólidos.

En entrevista para , Reyes Hernández señaló que ya les informaron que la última celda de El Huixmí está por llegar a su máxima capacidad, por lo que ya se analizan dos opciones para un relleno metropolitano.

“Hemos tenido mesas de trabajo con la secretaria Mónica Mixtega de Semarnath y todavía hay un poco de margen (en El Huixmí). En la última reunión nos dijeron que el espacio de la celda podría usarse de diciembre hasta febrero (de 2025), pero ya se está previniendo para lo de un relleno sanitario metropolitano”, expuso Jorge Reyes.

Es viable relleno sanitario metropolitano en Singuilucan: Jorge Reyes | Foto: Luis Soriano
Es viable relleno sanitario metropolitano en Singuilucan: Jorge Reyes | Foto: Luis Soriano

Entre las dos propuestas que existen, el alcalde Jorge Reyes consideró que la de Singuilucan es la más viable porque “es un terreno muy grande” donde podrían llevar sus residuos los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Tulancingo, Mineral del Monte, Zempoala y Zapotlán.

“Nos conviene a todos –que el relleno sanitario sea en Singuilucan- porque aparte es fuera de Pachuca, evitas el tema del medio ambiente, del impacto urbano y creo que es una de las mejores decisiones que pudieran tomarse”, explicó el edil de Pachuca.

Jorge Reyes puntualizó que todavía no se tiene considerado el costo, toda vez que las mesas de trabajo con la Semarnath se han realizado para buscar concientizar a los otros alcaldes sobre la necesidad de unir esfuerzos para lograr un espacio donde los nueve municipios puedan depositar los deshechos que se generan en sus demarcaciones.

Señaló que actualmente trabajan 17 camiones recolectores de basura y denunció que al final de la anterior administración sólo laboraban ocho unidades, lo que provocaba que la basura se almacenara en las colonias.

A pesar de que el servicio se ha regularizado de manera paulatina, Jorge Reyes admitió que hace falta educación cívica para evitar tirar basura después de que los camiones recolectores ya pasaron por las diferentes calles.

Puntualizó que esto sucede sobre todo en los mercados como el Primero de Mayo, Barreteros, Benito Juárez, por lo que la siguiente semana se publicarán los horarios en los que los camiones van a pasar a recolectar la basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS