Más Información
Los anuncios espectaculares de la capital están en la mira de Protección Civil municipal previo a la temporada de norte o fuertes ventarrones.
El fenómeno denominado norte es una masa de aire polar, acompañada de fuertes ráfagas de viento que pueden alcanzar desde los 30 hasta los 100 kilómetros, derivadas de los frentes fríos que entran a México por el norte del país para dispersarse al sur, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Si bien en Pachuca, las condiciones de viento son frecuentes, que van de leves a fuertes durante gran parte del año; en febrero y marzo se reporta un aumento en las rachas de viento que llegan a fuertes ventarrones y los riesgos de accidentes por la caída de anuncios espectaculares, árboles o postes, han alcanzado hasta los 77 kilómetros por hora.
Derivado de esta condición, Protección Civil de Pachuca realiza operativos de revisión en la infraestructura de los anuncios espectaculares oara detectar cualquier riesgo que exista para la ciudadanía, señaló Miguel Ángel Olvera, director de Protección Civil.
“Los fuertes vientos están asociados con los frentes fríos, nosotros estamos monitoreando las ráfagas de viento, emitimos las recomendaciones a la ciudadanía. En caso de presentarse rachas fuertes se les insiste en no permanecer bajo anuncios espectaculares, cables de energía eléctrica o algún objeto que llegara a caer”, explicó.
Miguel Olvera señaló que en cuanto se presentan las fuertes rachas de viento, de inmediato se dan a la tarea de recorrer la ciudad y los principales puntos detectados con el mayor número de espectaculares, como: avenida Madero, la carretera México – Pachuca y a lo largo de la Supervía Colosio.
“En cuanto se presentan las fuertes ráfagas de viento, implementamos operativos para que en caso de detectar alguna situación de riesgo podamos actuar de manera inmediata”.
Sin precisar el número de anuncios espectaculares que hay en la ciudad, informó que hay muchos que son un riesgo para la población, ya que se encuentran instalados en azoteas de edificios o casas; sin embargo, su trabajo, no es retirar anuncios o sancionar, es dictaminar si hay riesgo o no.