El viacrucis del barrio de Las Lajas, junto a las representaciones de El Arbolito y Cubitos, son los más tradicionales desde 1980 en Pachuca. Para este año, tan solo en el viernes 29 de marzo se esperan hasta 15 mil visitantes.
Así lo estimó Faustino Lira Chávez, coordinador general de la tradición católica en esta zona de la capital hidalguense, quien señaló que este fin de semana concluyeron los ensayos de la denominada Crucifixión de Cristo que consistirá en una caminata que inicia el barrio Las Lajas hasta llegar al cerro de El Lobo, en la parte norte de la Bella Airosa.
Sin embargo, Lira Chávez manifestó su preocupación en este momento se debe a qué si bien ya está todo listo para recibir a los creyentes católicos, las autoridades no han garantizado el envío, al menos, de una ambulancia que brinde atención médica a quienes lo necesiten.
“Nosotros ya estamos garantizando que haya puntos de hidratación, pero también necesitamos dos ambulancias para que se cuide la salud de las personas que nos visitan, vienen turistas de Estados Unidos y queremos garantizar su integridad y la de los pachuqueños”, manifestó el organizador.
Explicó que, al acudir a la autoridad para solicitar el envío de una ambulancia, le exigieron un plan de seguridad que asciende a los 35 mil pesos, cantidad que no pueden cubrir porque entre la cooperación de los organizadores y vecinos, apenas llegan a los 20 mil pesos.
“También nos pidieron la contratación de un seguro de vida, ya cotizamos y nos lo cobran en 20 mil pesos, son gastos que no podemos cubrir, por eso solicitamos el apoyo de las autoridades, nosotros traemos turismo, hay derrama económica en estas actividades”, dijo.
Lee también: Cientos de fieles católicos asisten a bendición de palmas en la Huasteca