En marzo concluirá la construcción de los seis pozos para abastecer de agua potable a más de 90 colonias de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, en tanto, continuarán las perforaciones para extraer el líquido en la metrópoli, informó Alonso Ramírez Vargas, de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).

En julio de 2023 se anunció la perforación de seis pozos para extraer 185 litros por segundo, actualmente están en la última etapa de equipamiento y se prevé que durante febrero se concluyan de tres a cuatro de ellos y los restantes en marzo.

Ramírez Vargas indicó que los nuevos pozos ayudarán a liberar la presión de agua para mejorar el servicio en las colonias donde el líquido llegaba con poca presión o por tandeo.

Desde hace más de 10 años no se construían pozos en Pachuca, los nuevos seis beneficiarán a más de 100 mil habitantes | Foto: Luis Soriano
Desde hace más de 10 años no se construían pozos en Pachuca, los nuevos seis beneficiarán a más de 100 mil habitantes | Foto: Luis Soriano

Sin embargo, reconoció que en ninguna ciudad es suficiente el agua que se extrae, por lo que planteó proyectos para nuevas fuentes de abastecimiento, por ello, indicó que analizan áreas de la metrópoli para verificar la suficiencia de agua y evitar construcción de pozos que con posterioridad no sean funcionales, como ocurrió en la Ciudad de México o Monterrey.

Para determinar que exista caudal suficiente, Ramírez Vargas explicó que la Caasim realiza al menos dos estudios, uno de ellos es de tipo eléctrico para verificar el aforo de agua.

Dichos análisis se realizan dentro del acuífero Cuautitlán-Pachuca a una profundidad aproximada de 300 a 450 metros para encontrar agua, cuando con anterioridad los estudios se realizaban a 100 o 150 metros, lo anterior debido a la existencia de una sobreexplotación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS