Raúl Camacho Baños, ex alcalde de Mineral de la Reforma, envió al ayuntamiento municipal una propuesta para pagar con un predio su deuda de más de 9.4 millones de pesos con el municipio, derivado del proceso judicial que enfrentó por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades.

En sesión, el Cabildo aprobó autorizar esta intención que tiene el ex panista y que corresponden a dos carpetas de investigación. En la primera se le requirió un pago por 572 mil 948.27 pesos y en la segunda 8 millones 872 mil 511.

Germán Montealegre Salvador, síndico jurídico, refirió que el 19 de junio pasado se reunió con Camacho Baños, debido a que lo citó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción como representante del municipio. Indicó que en dicho encuentro el ex alcalde planteó reparar el daño en detrimento de la hacienda municipal con un predio, el cual, aseguró, no vale ni la mitad de la deuda. Por lo que se opuso a aprobar el dictamen.

Lo secundó el regidor Luis Baños Gómez, pues pidió apegarse a la sentencia del pago del daño por 9.4 millones de pesos argumentado que la asamblea municipal no podía “dar facilidades”.

Ante esto, Rubén Muñoz Saucedo, secretario general, informó que un juez solicitó que le informen si Raúl Camacho tuvo la intención de pagar su deuda.

Asimismo, el regidor Jahir García Reyes explicó que no se estaba votando que el ex alcalde pagara únicamente con ese predio el adeudo, sino la disponibilidad que mostró para costear la sentencia con el terreno.


“Lo que el dictamen determina es autorizar que el pago pueda ser a través de un bien o varios bienes inmuebles que paguen el total de la deuda. El dictamen en ninguna parte de su contenido especifica qué terreno va a ser”, refirió.


El dictamen fue aprobado por mayoría de votos y se turnó a la dirección jurídica, para que haga los trámites y determinen con qué bienes inmuebles se cubrirá la deuda.

Raúl Camacho enfrentó un proceso penal en prisión, durante año y medio, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, en el que se le acuso de malversar 9.4 millones de pesos. Le fue otorgada la suspensión condicional a cambio de pagar la reparación integral del daño a la hacienda pública municipal.

Google News