Eleazar N, exalcalde de Pachuca vinculado a proceso por peculado, promovió una demanda de amparo para quejarse contra la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantiene en la penitenciaría de Pachuca desde el pasado 4 de febrero.

El expresidente priista de la administración 2012-2016 fue aprehendido por elementos de la Unidad Especial de Alto Impacto de la Procuraduría de Hidalgo en la colonia Ampliación Santa Julia, para la noche del 3 de febrero fue puesto a disposición de un juez de control, quien durante la madrugada del día 4 ordenó como medida cautelar su reclusión.

Dos días después de que fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso), presentó el amparo indirecto 158/2024 ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado que pertenece al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Para el 7 de febrero, ingresó el amparo y el exalcalde se quejó de la prisión preventiva justificada que le dictó el juzgador como parte de la causa penal 157/2024

Sin embargo, la autoridad federal le pidió precisar el nombre completo y domicilio del agente del Ministerio Público a cargo de la investigación y por este motivo, fue hasta el 12 de febrero cuando la demanda de amparo se admitió.

Por el momento, Eleazar N, está vinculado a proceso por la presunta firma irregular de 12 convenios que generaron un detrimento de 37 millones 476 mil pesos a las arcas municipales de Pachuca.

De acuerdo con el Código Penal, el peculado lo comete el servidor que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga dinero, valores, fincas o cualquier otro bien.

Google News

TEMAS RELACIONADOS