Más Información
Luego de que el exalcalde de Pachuca fue vinculado a proceso por peculado, promovió una demanda de amparo Hugo Espinosa Quiroz, quien se desempeñó como secretario general de la alcaldía metropolitana junto al expresidente municipal actualmente recluido en la penitenciaría.
De acuerdo con el expediente 265/2024, Espinosa Quiroz solicitó la protección de la justicia federal el pasado 7 de febrero; es decir, solo cuatro días después de que Eleazar N fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El exsecretario municipal reclamó actos privativos de libertad ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo que depende del Poder Judicial de la Federación (PJF), se quejó específicamente contra una posible orden de aprehensión en su contra y señaló como autoridad responsable a un juez de control del Distrito Judicial de Pachuca.
Espinosa Quiroz consideró vulnerados los artículos 1,14 y 16 de la Constitución del país, numerales que refieren a la garantía los derechos humanos, a que nadie podrá ser privado de la libertad o propiedades y que ninguna persona puede ser molestada. La demanda de amparo aún está en curso y no se resuelve.
Por su parte, un juez de control de Pachuca dictó auto de vinculación a proceso para Eleazar N, exalcalde de la capital en la administración 2012-2016.
El exedil priista fue señalado por la firma irregular de al menos 12 convenios que presuntamente generaron un detrimento de 37 millones 476 mil pesos a las arcas municipales, mientras está en curso el procedimiento, permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.