Es necesario recuperar el Centro Histórico de Pachuca para devolver la vitalidad y que sea el principal punto de atracción de la ciudad, señaló Andrés Velázquez Vázquez, quien destacó que se requiere darle identidad propia.

“Pachuca tenían un desarrollo económico fuerte durante la bonanza de la plata, pero al terminar, la ciudad se convirtió en espacio para los servicios y el comercio. El Centro Histórico se tiene que impulsar en materia económica, turística y darle vida a este espacio, sobre todo la vida nocturna”, consideró el también impulsor del comercio local.

Quien avizoró que este sector junto con los servicios tiene que participar ampliando sus horarios, “ofreciendo nuevos servicios e innovando”, y explicó que cuando fue integrante del Patronato del Centro Histórico se observó que tanto los comerciantes como los habitantes del centro puedan ser proactivos en esta búsqueda por revitalizarlo.

“Los Centro Históricos son el alma de las ciudades. Todo confluye en este punto para darle a Pachuca una identidad propia”, aseguró.

Explicó que con la inversión que el Gobierno estatal y el federal en la rehabilitación de la zona del primer cuadro de la ciudad se le dará un rostro distinto a la ciudad que atraerá también nuevas inversiones y recuperará el alma nocturna y la vitalidad al primer cuadro pachuqueño.

Andrés Velázquez Foto: Marco Carrillo
Andrés Velázquez Foto: Marco Carrillo

EN PACHUCA CONVERGEN EJIDOS QUE CONVIVEN CON LA URBANIDAD

En su papel de Procurador Agrario Andrés Velázquez explicó que son ocho ejidos los que convergen en la entidad, y cada uno tiene sus particularidades. Sin embargo, en su mayoría ya la mancha urbana los alcanzó. Ejemplificó el caso de San Cayetano y Venta Prieta que están urbanizados, sobre el primero.

“En Pachuca convergen dos ámbitos, el metropolitano y una parte aún es rural. De los nueve núcleos agrarios, uno prácticamente ya está cubierto por la mancha urbana que es San Cayetano, pero en el resto aún hay propiedad de tipo común e incluso tienen tierras de cultivo y hay áreas destinadas para el asentamiento humanos”, informó.

Detalló que con las Mesas de Diálogo que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobierno se visitaron las localidades de Tlapacoya, El Huixmí, San Antonio El Desmonte para que los pobladores se informen y puedan regularizar la posesión de la tierra en los núcleos agrario que en su momento fueron fraccionados, heredados o vendidos pero que carecen de documentación.

Destacó que, en Villa Aquiles Serdán, Tlapacoya y otros núcleos ya comenzaron con estos trámites y están en proceso de regularización, en coordinación con el Colegio de Notarios y el Registro Agrario Nacional delegación estatal.  “Es importante que la población reúna sus documentos y los integre para poder tener certeza jurídica”, dijo.

Con 30 años de labor dentro de la procuraduría destacó que la tenencia de la tierra siempre es una preocupación para la población, así como para la administración pública federal y local porque los conflictos pueden evitarse en la sucesión de derechos y herencias.

En Hidalgo son mil ejidos los reconocidos y la presencia de las mujeres ya comienza a ser mayor, tras las reformas a la ley ya que pueden acceder a la propiedad.

Andrés Velázquez Foto: Marco Carrillo
Andrés Velázquez Foto: Marco Carrillo

DATOS

  • En Pachuca hay al menos 5 mil ejidatarios, pero están acompañados por posesionarios y avecindados que son familias completas. Algunos sin ser de Pachuca ya adquirieron predios.
  • 200 núcleos agrarios en Hidalgo tienen una vocación económica que van desde el turismo, hasta la producción de hortalizas.


Google News

TEMAS RELACIONADOS