Más Información
Un acto de fe, una muestra de agradecimiento y su amor, son algunos de los motivos que llevan a Moisés a interpretar el papel de Jesucristo en la representación del Vía Crucis de Cubitos en Pachuca.
La representación que este año llega a su 55 edición, contará con la participación de entre 80 y 100 personas, entre actores, asistentes, personal de apoyo y de seguridad.
Para muchos pachuqueños es la representación del Vía Crucis en Cubitos la más importante en la ciudad, pues llega a reunir a más de 10 mil espectadores que llegan de distintos puntos del estado, de la República y hasta el extranjero.

En entrevista para El Universal Hidalgo, Moisés Quintero y Santiago Pérez quienes interpretan a Jesús de Nazareth y Judas Iscariote, respectivamente, platicaron sobre lo importante que es participar en un evento de tanta importancia religiosa y espiritual.
Aunque a Moisés le toca interpretar al Cristo que muere en la Cruz, él considera que su actuación es tan importante como la de sus compañeros actores y del staff, ya que cada uno de ellos colaboran para tener una gran representación del Calvario de Cristo.

Moisés asegura que participar en la presentación, además de ir al frente y ser la cara del evento, lo deja marcado de por vida, pues además llena de fe a sus amigos y familiares.
Y es precisamente la familia un elemento importante que hace que los actores hayan querido participar en la obra, pues desde que eran niños tuvieron una formación religiosa y los valores que les inculcaron.
Santiago revela que, pese a su juventud, él ha participado en diferentes representaciones del Vía Crucis, ya que desde niño, interpretó a distintos personajes, pero ahora le toca uno de los principales.

Por su parte, Moisés revela que su papel de Jesucristo es muy importante para él, pues tiene un pendiente por cumplir, además de estar agradecido porque su esposa ha tenido una nueva oportunidad de vivir, además del gusto de expresar su fe a través de su actuación.
Los actores reconocen que la participación en el Vía Crucis es un proceso largo que inició desde agosto del año pasado, donde se preparan tanto física, mental y espiritualmente para lograr que sus personajes lleguen a ser los más cercano a los reales que aparecen en las escrituras.
En el caso de Moisés, señala que todos sus hábitos cambian, pues desde la alimentación, los horarios de sus actividades y con su familia, hasta el ejercicio para estar en forma para aguantar el calvario, son algunas de las acciones que debe realizar a diario.

“En mi caso los hábitos cambian completamente, desde tu día a día, hasta tus hábitos alimenticios y a veces cambian los día a día con la familia, porque tienes un poco menos de tiempo para compartir con ellos”.
Moisés señala que aunque cargar la Cruz es una difícil tarea, ya que la estructura llega a pesar más de 100 kilos, sin embargo ya en el momento de la representación uno se concentra En el papel y la carga no se siente.
“Yo tengo un proceso ya de 25 años, llegué cuando tenía 10 años aquí al Viacrucis Cubitos y como todo empecé desde gente del pueblo, luego me hice romano, después tuve la oportunidad de representar un apóstol, fui ladrón, después sigue el papel de Judas y ahora estoy en el papel principal. Es algo como la cereza del pastel”.
Por su parte, a Santiago que le toca interpretar al personaje menos querido de los católicos, que es Judas Iscariote, pero al actor no le molesta eso, pues sabe de la importancia de su papel y se concentra en llevarlo a cabo de la mejor manera y con toda su fe.
Moisés señala que al igual que Santiago, quien es muy joven, otros jóvenes se acerquen a la iglesia y a las representaciones de la Pasión de Cristo, pues serán las nuevas generaciones, las que sigan manteniendo viva la tradición.
Finalmente los actores agradecieron el apoyo que han brindado tanto el padre de la iglesia de San Francisco y del señor Ausencio, quien durante muchos años representó a Cristo y ahora es parte del apoyo del evento.
La representación inicia desde el lunes a las 7 de la noche en las canchas de Cubitos y seguirá toda la semana hasta su conclusión del próximo viernes con la Crucifixión de Cristo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.