Con un cierre carretero sobre el bulevar Santa Catarina, habitantes de la colonia Amazonas de Pachuca acusaron la apropiación indebida de terrenos por parte de Edith Ibarra Jiménez, mejor conocida como “La Güera”, quien es exlíder de la Unión, Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en Hidalgo.
Poco antes de las 14:30 horas un grupo de aproximadamente 30 habitantes de dicha colonia de la capital que se sitúa a espaldas del Panteón Municipal cerraron los carriles –en dirección al municipio de Actopan- para solicitar la intervención de las autoridades estatales y procuradoras de justicia.
Los colonos explicaron que son 180 familias las afectadas quienes hace 12 años recibieron sus terrenos en Amazonas. A esa colonia llegaron porque las autoridades los reubicaron en el año 2012, luego de que demolieron sus viviendas en una antigua zona situada atrás de la penitenciaría.
Sin embargo, explicaron que Edith Ibarra, quien en su momento también se desempeñó como regidora de Pachuca, se apropió de las áreas verdes, construyó y vendió, modus operandi que aplicó en toda la colonia Amazonas.
“No nos dice nada, solo va y se apropia de nuestros terrenos, nos amenaza y nos quita (…) queremos que ya no se meta con nosotros, que nos deje en paz, ya hemos perdido bastante y ya no queremos que ella esté metida en nuestra colonia”, expresaron.
Durante la manifestación, los colonos recordaron que Edith Ibarra ya estuvo en prisión por despojo, pero advirtieron que continúa con dichas prácticas.
Fue el 19 de octubre de 2017, cuando la ex líder de la UFIC salió del Centro de Reinserción de Pachuca donde permaneció cinco años por hechos que la ley señala como despojo agravado. Incluso, el 9 de octubre de 2023 fue nuevamente detenida por fraccionar predios indebidamente.