Habitantes de fraccionamientos del sur de Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma bloquearon esta mañana la carretera México-Pachuca, a la altura de Plaza Explanada debido a múltiples problemas que les dejaron las inmobiliarias y buscan regularizarse.

De acuerdo con Lilia Vega, presidenta del Comité de Fraccionamientos del Sur, en al menos 40 fraccionamientos las inmobiliarias no cumplieron con las mejoras cuando vendieron las casas, por lo que ahora padecen de la falta de agua, alumbrado público y transporte.

Indicaron que una de sus exigencias principales es municipalizar los fraccionamientos para que puedan acceder a servicios; sin embargo, las reuniones con autoridades no han sido productivas.

Advirtieron que si las autoridades no atienden el problema de municipalización, los vecinos han acordado no pagar el predial a sus respectivas alcaldías como protesta.

Habitantes de Pachuca, Zempola y la Reforma bloquean carretera por incumplimiento de inmobiliarias | Foto: Especial
Habitantes de Pachuca, Zempola y la Reforma bloquean carretera por incumplimiento de inmobiliarias | Foto: Especial

Al lugar llegó el director de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, quién denunció que en administraciones pasadas los fraccionamientos crecieron excesivamente, sin garantizar la viabilidad de servicios a los habitantes.

Sin precisar el número de fraccionamientos que no hay sido regularizados, informó que en los últimos 10 años, las tomas de agua potable pasaron de 120 mil a 256 mil en 2024.

Agregó que es en los fraccionamientos donde se tiene el mayor número de fugas porque las inmobiliarias utilizaron materiales de baja calidad.

La circulación en la carretera ya fue reabierta luego de que acordaran con los manifestantes atender el problema de la falta de agua con fechas precisas de tandeo, así como agendar mesas de negociación para revisar el tema de la regularización.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS