Regular a los centros culturales independientes no es suficiente y considerarlos como giros comerciales tampoco ayuda, toda vez que requieren de políticas públicas concretas que impulsen la actividad artística para que los hidalguenses puedan acceder a la cultura, consideraron artistas de Pachuca.
El pasado jueves 18 de julio, diputados del Congreso Local aprobaron por unanimidad la creación de la Ley de Centros Culturales Independientes del Estado de Hidalgo, que tiene por objetivo reconocer su existencia, así como brindar legalidad y certidumbre a las actividades que realizan.
Sin embargo, el reconocimiento tendrá como eje la regulación, pues serán considerados como giros comerciales porque se consideró que junto con el ejercicio de los derechos culturales, también prestan un servicio de carácter cultural, artístico o patrimonial.
“Los centros culturales son de gran importancia debido a que permiten la transferencia del arte y la cultura, además de facilitar la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte en sus distintas expresiones”, manifestó la diputada.
Con la aprobación de esta ley, los centros culturales independientes, es decir, que surgen a iniciativa de artistas, estarán obligados a cumplir con la normatividad de los diferentes municipios, así como de los reglamentos de Protección Civil.
Al respecto, centros culturales ubicados en Pachuca que fueron consultados por El Universal Hidalgo, quienes señalaron que la preocupación real sigue sin atenderse para estos espacios porque requieren de apoyos para incentivar que la población acuda a ver obras de teatro, danzas contemporáneas, canto, entre otras manifestaciones artísticas.
Miriam Mogollán Jaramillo, del Foro Aguamiel, un espacio cultural donde se abordan aspectos derivados del maguey, explica que si bien la ley es un avance porque se reconoce la actividad que realizan, hacen falta apoyos para facilitar trámites, pero incluso para difundir sus actividades, pues los centros culturales tienen el riesgo de desaparecer ante la falta de público.
Con la aprobación de la ley, los espacios culturales podrán celebrar convenios con el gobierno del estado para acceder a canales de difusión, mientras que con la Secretaría de Cultura podrán solicitar inmuebles para la realización de actividades en la materia.
Te puede interesar: Transformando El Arbolito: murales que rescatan la historia de Pachuca